miércoles, 19 de mayo de 2010

Misiones y su protagonismo 200 años atrás...

A 200 años del primer grito de Libertad, es importante resaltar los valores de nuestros antepasados revolucionarios de 1810 y de las luchas emancipadoras, como la de Andrés Guacurarí, con el objetivo de rescatar nuestra identidad misionera. En este sentido, cabe destacar la figura de  Tomás de Rocamora, gobernador interino de Misiones, quien adhirió a la Revolución de Mayo ocurrida en Buenos Aires y prestó su apoyo a la Primera Junta el 18 de junio de 1810.

Recordemos que en 1810 se produce un nuevo desmembramiento de la Gobernación de Misiones (anteriormente los lusitanos con gran maniobra política se apoderan de los 7 pueblos de las misiones orientales sobre el río Uruguay), al no reconocer el Paraguay a la Junta de Mayo de Buenos Aires, quedan anexadas a su jurisdicción territorial y política trece pueblos Misioneros. A partir de ese momento, de las aproximadamente sesenta reducciones, quedan diez en lo que mas adelante sería el territorio de la República Argentina.

En diciembre de ese mismo año, Manuel Belgrano otorgó a Misiones un reglamento provisional considerado por algunos historiadores como el primer ensayo constitucional argentino. Él mismo lo dictó desde su campamento en Tacuarí, y en él reconocía a todos los naturales de la provincia sus derechos de libertad personal, seguridad, trabajo y propiedad.

Tanto ayer como hoy el territorio de Misiones siempre ha cumplido un rol  importante en la integración territorial, defendiando los intereses de nuestra soberanía.

                                                                                                                                           Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba