sábado, 24 de abril de 2010

La importancia de la guía de actividades en la educación geográfica


La guía de actividades constituyen un recurso muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en Geografía, ya que apunta a reforzar la comprensión de la información, como así también la construcción y comparación de los conocimientos adquiridos.

Forman una herramienta básica para el trabajo del Profesor, permitiendo el análisis sistemático y conceptual, profundizan e integran contenidos y promueven la reflexión y el juicio crítico. Es importante destacar que toda guía de actividades debe estar acompañada de mapas temáticos con sus correspondientes elementos (escala, proyecciones, etc.).

En este sentido las salidas o trabajos de campo, medio fundamental para el aprendizaje en Geografía, permite conocer el espacio geográfico: posibilita el contacto directo con el objeto en estudio y permite plantear interrogantes, problemas, hipótesis y establecer relaciones con los conocimientos previamente adquiridos. Son ejemplo de trabajo de campo: la observación en el lugar con la aplicación de guías orientadoras de registro visual, entrevistas a los habitantes del área (informantes claves), realización de encuestas y aplicación del método biográfico, realización de grupos de discusión, itinerarios de observación, etc.

Ejemplo: Salida de Campo –Guía de Actividades.

INSTITUTO SUPERIOR “ANTONIO RUIZ DE MONTOYA”

CURSO NIVELADOR DE INGRESO – PROFESORADO EN GEOGRAFÍA-

RECORRIDO POR LA CIUDAD DE POSADAS

FECHA Y HORA DE SALIDA:
LUGAR DE PARTIDA Y LLEGADA: Instituto Montoya.

Objetivos:
- Visualizar las principales características físicas, sociales, culturales y económicas de la ciudad de Posadas.
- Localizar cartográficamente los hechos naturales y culturales de la ciudad.
- Reconocer la importancia de Posadas como área de centralización de diversas actividades.

Consigna: El trabajo se realizará por grupos, de dos alumnos cada uno. Cada grupo contará con un mapa de Misiones y un plano de la ciudad de Posadas.

GUIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO:

1- Ubicarse en el espacio utilizando la brújula el mapa y el plano.
2- En el plano de la ciudad utilizar los símbolos cartográficos correspondientes para ubicar los principales hitos de la ciudad que se aprecien durante el recorrido.
3- ¿En qué año se fundó la ciudad de Posadas? ¿Quién lo hizo?
4- ¿Desde donde se proyectó la ciudad y cómo evolucionó superficialmente?
Dibujar y superponer en acetato.
5- Describir las funciones de la ciudad y sectorizarla con los colores correspondientes, conforme su función y usos predominantes del suelo urbano: residencial-comercial-industrial-institucional.
6- Nombrar todos los servicios con los que cuenta la ciudad.
7- ¿Cuál es la superficie de la provincia de Misiones, del departamento Capital, y cuál la del Municipio?
8- ¿Qué número de población posee la ciudad? Obtener la densidad.
9- ¿Qué importancia tiene Posadas en relación al resto de la provincia. ¿Por qué? Describir.
10- ¿Qué paisajes presenta la ciudad? Natural-Modificado-Ordenado.
11- ¿Qué tipos de rocas afloran en el suelo Posadeño?
12- ¿Cómo es el suelo y la topografía en la ciudad? ¿Por qué?



Licenciado Sergio Páez. Departamento de Geografía. ISARM

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