miércoles, 28 de abril de 2010

DÍA DEL ANIMAL.....¿qué sucede con la fauna en la argentina?

En Argentina, hay 476 especies animales en riesgo de extinción. Entre los más amenazados están la chinchilla, el guacamayo, el chorlo polar, el armadillo y un tipo de atún. Los cambios en los ecosistemas, la agricultura, la caza y la pesca son sus principales enemigos.

Muchas criaturas que habitan el suelo argentino tienen poco para festejar hoy, cuando se conmemora el Día del Animal. Algún tipo de amenaza, o varias al mismo tiempo, acorralan a 476 especies. Entre los que ya no saben cómo es la vida en su hábitat natural se encuentran unos caracoles que se reproducían en los rápidos de Apipé, geografía sepultada por el agua al construirse la represa de Yacyretá, sobre el río Paraná en la provincia de Corrientes.

Bajo la categoría "Peligro crítico", aquellos que corren "un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato", están la chinchilla de cola corta, el pajarito llamado chorlo polar, el bellísimo guacamayo violáceo, y una especie de atún.

En "peligro", no tan críticamente amenazado pero aún bajo un alto riesgo de extinción en un futuro cercano, no inmediato, están el armadillo, la ballena azul, la nutria de mar, el tatú carreta, el cardenal amarillo, el lince, el huemul y un animal menos carismático que las anteriores pero no por eso con menos derechos: la ranita de Somuncurá. Una especie endémica, esto es, única en el mundo. Si desaparece de esa extraña meseta patagónica, desaparece de la faz de la Tierra.

Vulnerables, con alto riesgo de extinción a mediano plazo, el águila de Azara o el ratón de Chaco. De "Bajo riesgo", la ballena franca y el delfín manchado.

Una de las causas fundamentales que contribuye a la desaparición de la fauna es la expansión de la frontera agrícola. Es un avance desmedido. Hace que se fraccionen las poblaciones de animales, o disminuyan. Es necesario rever la política agropecuaria, considerando el costo en la pérdida de biodiversidad. La fauna nativa hoy es víctima de la fiebre de la soja y esto hace peligrar a muchas especies de nuestro país.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba