jueves, 11 de marzo de 2010

“Los Terremotos nada tienen que ver con los asteroides y el cambio climático…”


En los últimos días, mucho se ha comentado sobre el gran terremoto que afectó a la República de Chile, a tal punto que en algunos medios de comunicación, se ha asegurado, que los movimientos sísmicos que recientemente afectaron a América latina fueron consecuencia del paso de algún cuerpo astronómico desconocido (asteroide, cometa, meteorito) como así también del cambio climático; la verdad es que nada de esto tiene que ver con los fenómenos de sismicidad.

En primer lugar es importante recordar que nuestro planeta encierra una gran cantidad de energía que se va liberando, por lo general, muy lentamente. Esa liberación de energía puede ser detectada al cabo de millones de años; por ejemplo, cuando se forma una cadena montañosa o cuando un continente cambia de posición. En el transcurso de estos largos procesos tienen lugar episodios de liberación repentina de energía acumulada en el interior de la tierra, como un movimiento sísmico o una erupción volcánica.

Los movimientos sísmicos ocurren casi todos los días en muchos lugares del mundo y sobre todo en las áreas de contacto entre las placas tectónicas como por ejemplo la Placa Atlántica y la de Nazca (la costa occidental de América del Sur es el punto de contacto entre éstas dos placas mencionadas), por eso no es de extrañar que se haya producido el gran terremoto que afectó recientemente a Chile.

El hecho de que algunos asteroides hayan pasado cerca de la tierra durante los días en los que se han producido los terremotos que afectaron a Haití y Chile, es mera coincidencia. Los temblores pertenecen a fenómenos Sísmicos (Ruptura de fallas, sacudimiento del terreno, tsunamis, terremotos, maremotos) y tienen como escenario la corteza de la tierra; por otro lado la aparición de cuerpos astronómicos, están enmarcados, como fenómenos del Espacio Cósmico o ultraterrestre, y tienen como escenario el espacio cósmico sin ningún tipo de relación con los terremotos.

En segundo lugar, el cambio climático, bien sabemos y según la opinión de la mayoría de los científicos, está asociado a la intervención del hombre en el medio, ocasionando alteraciones en el ciclo natural de ciertos fenómenos atmosféricos como los Huracanes (ciclones o tifones), tornados, tormentas eléctricas, olas de frío polar, olas de calor, sequías, tempestad de granizo, exceso de precipitaciones, los mismos tienen como escenario la atmósfera terrestre, con consecuencias directas sobre la superficie externa de la tierra. Por lo tanto el cambio climático, tampoco tiene que ver con los terremotos. Los mismos como bien se ha expresado tienen relación con la dinámica de la estructura interna de la tierra y con el acomodamiento de las placas tectónicas.



Lic. Sergio Luís Alberto Páez.
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba