miércoles, 10 de marzo de 2010

El Censo del Bicentenario

Agradecemos por el artículo a la Profesora en Geografía Cristina Rys, quien a partir de este momento se convierte en colaboradora de nuestro blog


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadísticas, han comenzado la preparación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010.

Este Censo es el recuento de todas las viviendas que se encuentran en el país, de todos los hogares que viven en ellas y de todas las personas que integran esos hogares. Esto se logra a través de censistas que recorren todo el territorio nacional realizando entrevistas y relevando la información censal en cada vivienda.

Cada censo moviliza gran cantidad de recursos humanos y materiales, para recabar información esencial para la toma de decisiones.

Por ello, con anterioridad a su realización, se llevan a cabo numerosas tareas preparatorias a fin de garantizar su éxito, para que la información que se obtenga se confiable y oportuna.

En nuestra provincia, y como parte de los operativos previos al Censo del Bicentenario, se ha iniciado la Actualización Cartográfica, Conteo y Listado de Viviendas. Esto permitirá: completar la actualización de cartografía de las localidades provinciales, obtener un dato actualizado de cantidad de viviendas que deberán ser censadas, distribuir homogéneamente el trabajo de los censistas sin omitir ni superponer viviendas, asegurar la cobertura del operativo censal en todo el territorio nacional y asignar geográficamente los datos que se obtengan.

La tarea de actualización dentro de la provincia tiene una estructura que es parte del operativo, la misma es la siguiente:


COORDINADOR DEL OPERATIVO

SUPERVISOR

ACTUALIZADOR

* El coordinador es el que planifica, organiza y controla el operativo a nivel provincial.
* El supervisor: coordina y supervisa el equipo de actualizadores a su cargo.
* El actualizador: actualiza la cartografía, cuenta y/o lista las viviendas por lado de manzana y registra las instituciones colectivas que encuentra en su área asignada.

Todo el operativo está garantizado por la ley de secreto estadístico N° 17.622/68, la que dice que el censista no deberá violar esta ley comentando la información suministrada de las viviendas. Como así también no deberá delegar su trabajo ni concurrir acompañado por personas ajenas al operativo y además no formulará preguntas que no estén estrictamente relacionadas con su función, ni utilizará su tarea con fines ajenos al operativo de actualización.

Cristina I. Rys
Profesora en Geografía
Apóstoles-Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba