miércoles, 3 de marzo de 2010

Geografía del Turismo


La geografía del turismo es el estudio del viaje y del turismo como una industria y como una actividad social y cultural. Cubre una gran variedad de intereses incluyendo el impacto medioambiental de la actividad turística, las geografías del turismo y la economía del ocio, dando respuesta a las preocupaciones que conciernen a la industria de la gerencia y del turismo, y la sociología de turismo y localizaciones del mismo.

La geografía es fundamental para el estudio del turismo porque éste último es geográfico en su naturaleza. El turismo ocurre en lugares, involucra movimientos y actividades a través del espacio geográfico, y es una actividad en la cual ambas características, la de los lugares y las auto-identidades personales se forman a través de las relaciones que son creadas entre los mismos: paisajes y personas. La geografía física provee el fondo esencial en torno al cual los lugares de turismo son creados, y los impactos medioambientales son cuestiones primordiales a considerar en el manejo del desarrollo de lugares de turismo. Los acercamientos a estudiar diferirán según las diversas preocupaciones.

También se puede establecer que la Geografía Turística, elabora modelos teóricos a partir de una descripción previa. Analiza con objetivo explicativo los patrones de distribución espacial de oferta y demanda, centros turísticos, movimientos y flujos turísticos, los impactos del turismo, y los modelos de desarrollo turístico.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), turismo es “El conjunto de actividades de producción y consumo a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de al menos una noche pasada fuera del domicilio habitual siendo el motivo del viaje el recreo, los negocios, la salud, o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa”

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba