viernes, 2 de octubre de 2009

Guacurarí, el primer yaguareté con GPS en la selva Misionera

Investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA-CONICET, con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, capturaron el primer “tigre” para monitorearlo mediante collares con GPS en el Parque Nacional Iguazú. El objetivo de la misma es conocer y monitorear el estado de la población de yaguaretés y comprender los factores que la están afectando.

Las capturas tienen el objetivo de colocar collares a los animales con el fin de conocer sus movimientos y requerimientos de hábitat. Esto permitirá tener información sobre las amenazas a las que se enfrentan los individuos y determinar el diseño más adecuado de corredores biológicos para proteger a la especie.

Asimismo y en colaboración con el Programa de Veterinarios de Campo de la Wildlife Conservation Society se está evaluando el estado de salud de los yaguaretés capturados y se están tomando muestras de los carnívoros domésticos (perros y gatos) de los alrededores de las áreas protegidas para conocer si existen potenciales enfermedades en estos animales que puedan transmitir a la amenazada población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones.

Los collares que se están colocando en los yaguaretés contienen un GPS, un transmisor de VHF y otro de UHF. Mediante el VHF se puede ubicar al individuo a larga distancia y con el UHF se pueden descargar los datos (localizaciones del individuo y otros datos) almacenados en el GPS. Además tienen un dispositivo especial mediante el cual el collar puede ser liberado a distancia por los investigadores, una vez que se han almacenado todos los datos necesarios, lo que evita la necesidad de recapturar al animal.

El seguimiento de este y de otros yaguaretés se desarrollará durante los próximos dos años. Los investigadores han programado el collar para que durante ese tiempo se registre información sobre la localización del individuo cada 30 minutos, así como otra información como la temperatura ambiente, la actividad del animal y parámetros sobre la precisión de los datos.

Desde el 2003, los investigadores de este proyecto, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), del Ministerio de Ecología RNRyT de Misiones y la Administración de Parques Nacionales desarrollan investigaciones que buscan conocer la situación del yaguareté en la Selva Paranaense. Desde entonces, se han realizado grandes avances en el conocimiento de la especie como la identificación del área de distribución actual en la región, estimaciones de densidad en distintas áreas de Misiones y la identificación de los principales factores que la están amenazando. Toda esta información ha sido un insumo básico para la elaboración par el Plan de Conservación del Yaguareté para la región que está próximo a concluirse.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba