miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tsunami en Samoa...

Más de 120 personas murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, por un tsunami causado por un fuerte sismo. Las autoridades locales informaron que los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada.
Potentes olas de hasta seis metros de altura invadieron cientos de metros de tierra y destruyeron varios complejos turísticos. También arrastraron gente y vehículos hacia el mar. Los socorristas señalaron que decenas de cuerpos fueron recuperados en el área. En la vecina isla de Samoa Estadounidense murieron 19 personas, mientras que en Tonga, otro archipiélago de la zona, se registraron otras diez, según los reportes de la oficina de Gestión de Catástrofes.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos precisó que el sismo tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter, y el epicentro se registró unos 200 kilómetros al suroeste del archipiélago occidental, cuando muchos de los residentes se preparaban para ir al trabajo y para enviar sus hijos a la escuela. En las horas siguientes hubo al menos 13 réplicas del movimiento telúrico.
Un Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba