martes, 15 de septiembre de 2009

San Pedro: ¿Tornado o Tormenta Severa?


Hace una semana el municipio de San Pedro se vio sacudido por un violento temporal que dejó a su paso muertes, destrucción y graves daños. Cabe destacar que las tormentas en esta época del año en la provincia de Misiones representan una constante. Recordemos que el 19 de septiembre de 1998 un temporal afectó la zona centro de la provincia – Puerto Rico, Garuhapé, 3 de Mayo, Colonia Luján, San Vicente, Fracrán y San Pedro-, ocasionando graves daños materiales.

Misiones se encuentra localizada en un área donde se da la circunstancia del choque de influencia de los llamados frente del tiempo. Es una región atmosférica de baja presión que atrae vientos provenientes de zonas de alta presión por lo que el desarrollo de tormentas no es extraño, ya que se dan las condiciones necesarias para su formación.

La nube de tormenta o cumulonimbus, es aquella que produce descargas eléctricas, chaparrones de agua y granizo, y ráfagas de viento. Las nubes de tormenta se presentan en tres formas características: aisladas, en grupos y en forma de líneas. Este último es muy frecuente en la provincia de Misiones, con un desplazamiento habitual espontáneo hacia el nordeste. Por otra parte debemos destacar tres estados en la vida de una tormenta: el incipiente, en el que el aire ascendente sobrepasa el nivel de condensación, y las gotas en suspensión forman una nube dentro de la que predominan las corrientes descendentes; el maduro, en el que se agregan corrientes descendentes, la lluvia y el viento comienzan a llegar al suelo, conformando el conocido frente de ráfagas; y el estado de disipación, en el que las corrientes ascendentes disminuyen hasta anularse.

La clase de fenómeno que pertenecería al registrado en San Pedro, se vincula a la generación, en el interior de una nube de tormenta severa (mesociclón) de un movimiento giratorio con un diámetro de cinco kilómetros y una altura de ocho, cuya velocidad de rotación supera los cien kilómetros por hora. Estas características hacen que los daños provocados por los mesociclones puedan ser enormes, afectando a superficies de hasta cincuenta kilómetros de ancho. Esta clase de tormenta también puede desembocar en un tornado; cabe destacar en este sentido que un tornado es la tercera y última etapa de una tormenta severa.

La zona sobre la cual se forman las tormentas severas -mesociclón- se extiende sobre todo el territorio argentino, desde el paralelo 45º sur hacia el norte, cubriendo también el territorio de Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Aunque la época más favorable para nuestra zona comienza en septiembre y finaliza en abril, las tormentas severas ocurren durante todo el año.

A pesar de que la temporada de tornados en el país va de octubre a marzo, la mitad de los casos restantes se producen en abril y septiembre. El aparente tornado que descargó toda su furia contra el municipio de San Pedro se inscribe, entonces, en ese último registro.



Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía – Instituto Montoya


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba