sábado, 19 de septiembre de 2009

CALENTAMIENTO DEL PACÍFICO


Alerta por lluvias ocasionadas por la Corriente del Niño en la Región.

El Niño amenaza con causar fuertes lluvias y tormentas severas a lo largo del mes de septiembre en la región (Misiones, Nordeste de Corrientes, Paraguay y Sur del Brasil), la tendencia es concentrar mucha lluvia en pocos días, incluso en pocas horas.

El año pasado, con La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del Pacífico, la región sufrió prolongadas sequías, afectando seriamente las producciones agrícolas, especialmente en nuestra provincia.

La semana pasada, la lluvia y vientos de más de 100 kilómetros por hora arrasó al municipio de San Pedro como así también a ciudades del Paraguay y de los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil).
En Rio Grande do Sul, 4.285 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Cuatro carreteras fueron bloqueadas.

El Sur de Santa Catarina fue golpeado por las fuertes lluvias en los últimos días y 80 mil personas resultaron heridas en siete municipios. En Florianópolis, hay al menos 300 personas sin hogar.

En Paraguay, las tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos , fundamentalmente en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

"El niño"' es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta con un lapso de dos a siete años en aguas del Pacífico. Su intensidad modifica la temporada de lluvias en todo el mundo y debido a esto, las aguas frías del Pacífico se calientan durante varios meses. "El niño" provoca también un cambio en la época invernal, disminuyendo la cantidad de lluvia en algunas regiones. Por falta de precipitaciones se reducen los caudales de ríos y quebradas, en el campo se pierden los cultivos, escasea el agua y escasean los alimentos.

El nombre científico es ENSO por sus siglas en inglés (El Niño Southern Oscillation), en español, Oscilación del Sur El Niño.

"El niño" comenzó este año a mediados de junio, se intensificará en octubre y se prolongará hasta finales de 2009 e incluso el primer trimestre de 2010. De ser así, el fenómeno se convertiría en grave amenaza para Misiones y la región, con graves consecuencias económicas, sanitarias y ambientales.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba