martes, 8 de septiembre de 2009

Catástrofe Natural en Misiones: TORNADO

A pesar de que la temporada de tornados en el país va de octubre a marzo, la mitad de los casos restantes se producen en abril y septiembre. El que anoche descargó toda su furia contra los parajes de Santa Rosa y Tobuna -cercanos a la localidad misionera de San Pedro- se inscribe, entonces, en ese último registro. El saldo de su violencia -10 muertos, medio centenar de heridos, y gran cantidad de destrozos-, hace pensar que fue un tornado, como hacía tiempo no se hacía sentir en Misiones.

La tragedia meteorológica ocurrió en el paraje Santa Rosa, a 40 km. del municipio de San Pedro, en el límite con Bernardo de Irigoyen, donde según fuentes policiales murieron 10 personas y hay un menor desaparecido, en tanto unas 50 personas resultaron heridas.

Según la escala Fujita –que mide los daños producidos por el viento de un tornado de 0 a 5-, su intensidad habría sido 1. Cabe destacar que un tornado es la tercera etapa de una tormenta severa o súper celda.

Misiones se encuentra localizada en un área donde se da la circunstancia del choque de influencia de los llamados frente del tiempo. Es una región atmosférica de baja presión que atrae vientos provenientes de zonas de alta presión por lo que el desarrollo de tormentas y tornados no es extraño, ya que se dan las condiciones necesarias para su formación.

En Argentina todos los años ocurren varios tornados. A pesar de que muchos consideren que su zona está exenta del alcance de ese fenómeno, los mismos pueden darse en cualquier parte, sobre todo al norte de la Patagonia.

Anoche, alrededor de las 22, el tornado tomó por sorpresa a los habitantes de las colonias cercanas a San Pedro, originando pánico, muerte y destrucción a su paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba