Expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado.
Hasta ahora, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh. Sin embargo, el anuncio del aumento en el nivel de mar en el futuro, discutido en marzo en un encuentro de científicos en Copenhague, alarmó a los observadores de la región. Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos.
El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el 2007, especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 y 59 centímetros para fines de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenhague creen que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo.Inundaciones en Haití. Si al aumento del nivel de los mares se suman los huracanes, el efecto será devastador.
Una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los polos. "Un aumento de un metro cambiará de forma irreversible la geografía de las áreas costeras en América Latina", le dijo a la BBC Walter Vergara, especialista en cambio climático en la región del Banco Mundial. "Por ejemplo, una elevación de un metro provocaría inundaciones en una zona de la costa de Guyana, donde está situada el 70% de la población y el 40% de la tierra cultivable. Esto implicaría una reorganización masiva de la economía del país". Vergara y otros expertos también han expresado su preocupación por el efecto que esto pueda tener en las costas anegadizas del Golfo de México.
"Los nuevos datos son alarmantes", señala Arnoldo Matus Kramer, investigador especializado en la adaptación al cambio climático de la Universidad de Oxford. "Cuando combinamos esta información con el crecimiento exponencial de la urbanización y el turismo en la costa del Golfo de México y en el Caribe mexicano, la situación se torna preocupante".
El Caribe con más riesgo. Un estudio llevado a cabo en noviembre del 2008 por ONU-Hábitat sobre el estado de diferentes ciudades del mundo señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa.
El Caribe con más riesgo. Un estudio llevado a cabo en noviembre del 2008 por ONU-Hábitat sobre el estado de diferentes ciudades del mundo señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa.
La población de dicha región se verá directamente afectada por el incremento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático. Según el Banco Mundial, las Bahamas, las Guyanas, Belice y Jamaica son los lugares más expuestos al peligro si los océanos aumentan su nivel en un metro. El caso de EcuadorLas planicies costeras alrededor de la ciudad de Guayaquil, uno de los principales centros económicos de Ecuador, también son vulnerables a una combinación de aumento en el nivel del mar, tormentas y turbulencias marinas. Un estudio reciente elaborado por investigadores de la Espol (Escuela Politécnica del Litoral), indica que un aumento incluso de medio metro pondría bajo presión al sistema de drenaje en caso de tormenta en la zona sur de la ciudad que, eventualmente, podría llegar a colapsar.
La lucrativa industria pesquera de Ecuador, uno de los principales pilares de la economía del país, también se vería amenazada. "Un aumento de un metro en el nivel del mar constituiría una amenaza más para la industria pesquera y camaronera", asegura Pilar Cornejo, científica de Espol y autora del informe de la ONU sobre el tema. De acuerdo con un estudio reciente del Banco Mundial, de más de 80 países en desarrollo, Ecuador es uno de los primeros diez países que podrían verse afectados por el aumento en el nivel del mar, si se hace el cálculo en relación al porcentaje producto interno bruto.
Argentina, México y Jamaica también están ubicados entre los diez puestos, si se mide por el impacto que este incremento puede tener en las tierras cultivables. Los científicos enfatizan que aún no se sabe con certeza cuánto aumentará el nivel de los mares, ni tampoco cómo se comportarán las gigantescas placas de hielo en los polos o sobre el tiempo que tomará el mar en aumentar sus niveles, ni cómo este aumento interactuará con las condiciones costeras actuales.
Calentamiento global. Otro factor a tener en cuenta es el efecto que pueda tener el calentamiento global sobre la circulación meridiana del Océano Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un gran desplazamiento de aguas que tiene lugar en el Atlántico, donde las aguas cálidas de las capas superficiales se dirigen hacia el norte mientras en lo más profundo del océano una corriente de aguas frías se traslada hacia el sur.
Pescadores en Cuba. Las poblaciones que dependen de la pesca son algunas de las que se verán afectadas.Nuevos estudios llevados a cabo en la Universidad del estado de Florida por el Doctor Jianjun Yin señalan que mientras las ciudades costeras de América del Sur no están amenazadas este siglo por el aumento adicional del nivel del mar, sí lo están la ciudad de Nueva York y el estado de Florida. "Un aumento de un metro puede ser un desastre para algunas zonas de Florida, particularmente en el sur del estado", le dijo Yin a la BBC. "El incremento del nivel del mar sumado a la vulnerabilidad frente a los huracanes hacen que la situación allí sea muy preocupante", agregó.
Según muchos científicos, todavía estamos a tiempo para mitigar los posibles efectos de un aumento en el nivel de los mares. "Es necesario reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y reducir los proyectos de urbanización en las zonas costeras", dice Yin.
"Es imperioso que los líderes de América Latina tomen en consideración estas nuevas cifras sobre el aumento en el nivel de los mares a la hora de diseñar nuevas políticas", afirma Arnoldo Matus Kramer. "Actualmente, no lo están haciendo", concluye el experto.
Así, los datos del mes de marzo indican que cada año esta capa disminuye un 2,7%, lo que equivale a 43.000 kilómetros cuadrados. Las temperaturas medias del aire sobre el océano Ártico se han incrementado entre uno y dos grados respecto a los valores normales, con importantes diferencias entre regiones, advierten los investigadores.
Así, en el Mar de Barents, el incremento medio ha sido de 4ºC este invierno, mientras que el Estrecho de Bering ha registrado uno o dos grados centígrados menos que la media. Otro de los datos preocupantes es el espesor de la capa de hielo.
Los científicos advierten de que la capa helada de más de dos años de antigüedad está decreciendo, ya que este año ocupa menos del 10%, mientras que en el periodo 1981-2000 la capa helada con más de dos años, y por tanto más resistente al deshielo, ocupaba más del 30% de la superficie helada. La importancia del Ártico en el sistema climático estriba en que la capa blanca refleja la luz solar y modera el calentamiento.
Gaia Misiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario