miércoles, 19 de agosto de 2009

ALERTA: Situación del agua en el mundo


Sólo el uno por ciento del agua de la Tierra puede ser utilizada para uso y consumo humano. Desde 1950 se ha triplicado el uso del agua en el mundo.-El agua potable salva más vidas que todas las instituciones médicas del mundo: según la ONU, el agua contaminada causa el 80 por ciento de las enfermedades del planeta.

AFRICA-Cuenta solamente con el nueve por ciento de los recursos mundiales de agua potable.-En el continente negro los desastres naturales más importantes son las sequías, las inundaciones y la desertización por la mala distribución del recurso.-En la última década, Africa ha padecido un tercio de las catástrofes mundiales causadas por el agua o por su carencia, que afectaron a 135 millones de personas.-La cuestión más compleja para el continente es cómo solucionar los problemas de pobreza y acceso al agua.

AMERICA LATINA-Es una región muy rica en recursos hídricos.-Por las cuencas del Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena corre el 30 por ciento del agua superficial de la Tierra.-Pese a la abundancia de recursos hídricos, dos tercios de la región son zonas áridas y semiáridas. Destacan Argentina, Bolivia, el nordeste de Brasil, Chile, el centro y norte de México, Perú.-Una cuarta parte de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas donde la demanda de agua es mayor que la capacidad de recuperación de este recurso.

AMERICA DEL NORTE-Registra la mayor cobertura de abastecimiento y saneamiento de agua en el mundo.-Toda la población cuenta con agua potable y saneamiento.-El 49 por ciento del agua dulce de EEUU se usa para agricultura. Ese país es el segundo productor de hidroelectricidad del mundo con el diez al doce por ciento de la producción total mundial.-La contaminación de los ríos y acuíferos es la mayor preocupación de la zona. En E.U 120 de las 822 especies de peces de agua dulce están en peligro de extinción.

ORIENTE MEDIO-El cinco por ciento de la población mundial vive en Oriente medio y el norte de Africa, pero cuentan con menos del uno por ciento del agua disponible en el planeta.-Los retos de la región son la falta de agua, el deterioro en su calidad, la fragmentación en la administración del recurso y la falta de saneamientos.-El 85 por ciento de la región corresponde a zonas áridas.

ASIA-PACIFICO-El 86 por ciento del agua que se consume en la región Asia-Pacífico se destina a la agricultura, por encima del promedio mundial del 71 por ciento para esta actividad. El ocho por ciento es para la industria y sólo el seis por ciento para uso doméstico.-Un tercio de la población de la región, que representa el 58 por ciento de la mundial, no tiene saneamientos básicos.-China, la India e Indonesia atesoran la mitad de toda el agua de la región.-El reto creciente son los desastres naturales pues Asia-Pacífico concentró el 35 por ciento de los desastres naturales relacionados con el agua en el período 1990-2001. Entre los más graves está el causado por un "tsunami" (ola gigante) en el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004. Ese día murieron más de 230.000 personas en los doce países afectados, en su mayoría de Asia y el sudeste de Africa.

EUROPA-En Europa se consumen 300 litros por habitante al día, dos veces menos que en EU y Japón, pero 20 veces más que en el Africa subsahariana.-Hay un problema en el sistema de distribución, pues el 40 por ciento del agua que se transporta por ellos se pierde.-La costa mediterránea en Italia, España y Turquía se ve afectada por la extracción excesiva de agua para consumo humano, para el turismo y para regadíos.-El 18 por ciento de la población vive en países con escasez de agua, entre ellos España, Chipre, Malta e Italia.-El principal reto en la región es mejorar la distribución del recurso.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba