lunes, 20 de julio de 2009

Misiones y sus pasos fronterizos


La provincia de Misiones presenta un notable desarrollo de fronteras Internacionales (330 km de frontera con el Paraguay y 750 km de fronteras con Brasil), tiene 34 pasos fronterizos habilitados, la mayoría se encuentra sobre el río Paraná y están controlados por la Prefectura Naval Argentina Zona Alto Paraná.

Mientras que Gendarmería Nacional está a cargo de once cruces que limitan con Brasil, en zona no navegable sobre el río Uruguay. Tanto Prefectura como Gendarmería, además de sus funciones realizan controles migratorios por delegación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), sobre todo en los lugares donde no es masivo el cruce de personas. En Misiones, en los puentes internacionales Tancredo Neves en Puerto Iguazú y San Roque González de Santa Cruz, en Posadas, sí se encuentra personal de la DNM -además de Aduanas y Senasa- debido a la afluencia de gente y que están habilitados para el Tráfico Vecinal Fronterizo,ciudadanos en Tránsito y Turistas.

Además, los agentes de la DNM también se encuentran en los aeropuertos de las dos localidades antes mencionadas. En la mayoría de los pasos el cruce al vecino país, Brasil o Paraguay se realiza en lancha, aunque en siete también hay balsas habilitadas para el paso de vehículos. Estos son los casos de Puerto Rico, Puerto Maní y en San Javier, además de Panambí, Alba Posse, El Soberbio e Iguazú.

El mayor movimiento de personas se registra sobre todo en los puertos que están en localidades con mayor población. El mayor movimiento de personas ocurre en la zona de Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico, además de Posadas, mucha gente viene a Misiones “por razones sanitarias” porque incluso cruzando la frontera tienen más cerca los centros sanitarios del lado argentino que del paraguayo. En el área educativa, las facultades e Institutos de Educación Superior, tal es el Caso de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya" , o de la Universidad "Gastón Dachary" también atraen a los extranjeros.

Por el puente San Roque se observan colectivos que realizan tipo “tours” con pacientes que viajan hacia los principales hospitales de Buenos Aires. En Posadas, la lancha es utilizada por unas 30 mil personas en promedio por mes. Sobre todo la usa gente que concurre a la “Zona Baja” de Encarnación, donde se encuentra la mayor cantidad de comercios.

Mientras que por el puente San Roque llegaron a pasar en un día más de 20 mil personas, aunque el promedio en general es de casi la mitad. La balsa entre Puerto Iguazú y Presidente Franco (Paraguay) es el principal medio de tránsito fronterizo para los paraguayos que compran mercaderías del lado argentino aunque también es utilizada por turistas que evitan pasar por Brasil y así llegar en menos de 10 minutos a Paraguay. Se encuentra bajo la inspección técnica de la Prefectura la navegación, además de aduana y migraciones, este paso fronterizo que resurgió en el 2003 llega a realizar 12 viajes diarios de ida y vuelta.Presidente Franco está ubicado a 8 kilómetros del puente de la Amistad y en el puerto también están instalados los puestos de aduana y migraciones del vecino país.

Anteriormente este medio era utilizado para cruzar hasta Brasil pero el Gobierno no volvió a autorizar el transporte por falta de control en la zona. La concesión fue adjudicada a Balsa Iguazú SRL y el dueño es brasileño. El movimiento en la zona se inicia temprano en el puerto de Iguazú a las 8.30 y a las 17.15 sale el último viaje de regreso a Paraguay.

La balsa va cargada con los vehículos que vuelven a última hora, ya que los fines de semana el servicio no funciona. La balsa tiene capacidad para trasladar hasta 28 vehículos en un viaje y su valor es de 13 pesos por automóvil, además de 4 pesos por persona.

Este sistema es utilizado por los turistas que desean evitar el puente de la Amistad que une a Foz de Iguazú y Ciudad del Este y entonces, de esta manera, llegan directamente en pocos minutos hasta la localidad del vecino país.Un día común por el puente internacional Tancredo Neves, principal paso, que une a la ciudad de las Cataratas con Foz de Iguazú, ingresan y salen del país unas 10 mil personas; aunque en un fin de semana largo esta cifra se incrementa notablemente y la circulación asciende a 16 mil personas.

En la zona aduanera, la mayor cantidad de carriles, seis de entrada y salida, están destinados al Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y otros dos al corredor turístico en cuyo sector trabaja un mayor número de inspectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba