lunes, 25 de mayo de 2009

Rumbo al Bicentenario de la Revolución de Mayo: Misiones hacia 1810


1810, año clave para las colonias españolas en América, los estallidos revolucionarios se sucedían a lo largo de América del Sur y en México; Caracas, Bogotá, Quito, Santiago fueron capitales de la Revolución Hispanoamericana, y lo fue también la Buenos Aires del 25 de Mayo, ¿pero cómo era el Territorio misionero en esos tiempos?

Por Real Orden del 18 de agosto de 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, la nueva unidad política-administrativa en América estaba dividida en ocho intendencia y cuatro gobernaciones. Misiones era una de esas gobernaciones. Todas las intendencias y gobernaciones eran independiente pero subordinadas políticamente al Virrey con asiento en la capital del Virreinato: Buenos Aires.

En 1810 se produce un nuevo desmembramiento de la Gobernación de Misiones (anteriormente los lusitanos con gran maniobra política se apoderan de los 7 pueblos de las misiones orientales sobre el río Uruguay), al no reconocer el Paraguay a la Junta de Mayo de Buenos Aires, quedan anexadas a su jurisdicción territorial y política trece pueblos Misioneros. A partir de ese momento, de las aproximadamente sesenta reducciones, quedan diez en lo que mas adelante sería el territorio de la República Argentina.

El gobernador de Misiones Tomás de Rocamora, reconoce a la junta de Mayo adhiriendo prácticamente los diez pueblos a los ideales de la revolución: San José, San Carlos, Santo Tomé, La Cruz, Yapeyú -en la actual provincia de Corrientes-, y Mártires, Santa María la Mayor, San Javier, Apóstoles, Concepción -en la provincia de Misiones-, nuestro territorio pasa a denominarse “Provincia Revolucionaria de Misiones”.

Gaia Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba