lunes, 25 de mayo de 2009

El Bicentenario de las Revoluciones Latinoamericanas


La sublevación de Charcas, hoy Sucre- Bolivia, el 25 de mayo de 1809, es el primer levantamiento independentista de América Latina. La revolución, encabezada por intelectuales, saca del poder al presidente de la Real Audiencia de Charcas y dura siete meses: el 25 de diciembre de ese mismo año el gobierno revolucionario es depuesto. Esta sublevación fue la primera contra España, seguida por la de La Paz el 16 de julio y la de Quito el 10 de agosto, que fueron el preámbulo de los gritos libertarios en varios países en 1810.

En Argentina :
Conmemorará el 25 de mayo de 2010 los 200 años del primer gobierno independiente de España. Para el festejo se refaccionan monumentos históricos, y se inaugurarán una Casa y un Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires.

En Colombia:
Se ha creado una Alta Consejería para el Bicentenario (20 de julio de 1810), cuyo primer acto fuerte es el Gran Concierto Nacional, que se realizará simultáneamente en 1.100 municipios, con 11 mil artistas el 20 de julio próximo.

Chile:
Celebra su bicentenario el 18 de septiembre de 2010, de cuando se reunió la Primera Junta de Gobierno, marcando el inicio del proceso de emancipación. Las celebraciones oficiales empezarán el 4 de septiembre, 379 días antes del Bicentenario. Se inaugurarán el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y el Centro Cultural Gabriela Mistral, además de infraestructuras deportivas.

En Venezuela:
Comenzarán los festejos el próximo 19 de abril cuando se conmemora la salida del último capitán general nombrado por España. El 5 de julio de 2011 se celebrarán los 200 años de la firma del acta de independencia, aunque la independencia misma se concretó el 24 de junio de 1821.

Paraguay:
El Presidente Paraguayo, presentó la semana pasada la comisión de conmemoración, dando la cuenta regresiva a la celebración, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo de 2011.

Perú:
Se independizó en 1821, uno de los últimos de América del Sur ya que Lima, centro del virreinato español más importante de la región, concentró más tropas españolas. El mismo año es la independencia centroamericana.

El caso brasileño es bastante particular porque la independencia fue proclamada por el rey Pedro I el 7 de septiembre de 1822. La República se proclamó en 1889. Otro caso particular es el de Cuba, última colonia de España en América y cuya independencia fue proclamada el 20 de mayo de 1902, fecha que el gobierno no reconoce pues la considera el pase de colonia a neocolonia de Estados Unidos.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba