sábado, 30 de mayo de 2009

Causas que originan la desaparición de la Selva Misionera


*La agricultura en pequeña y gran escala (incluye la actividad forestal y yerbatera).

*El uso insustentable de la selva; el corte indiscriminado de árboles empobreció la selva y la composición del suelo.

*La construcción de represas que inundaron grandes extensiones, modificaron la dinámica de los ríos, aumentaron la fragmentación de la selva y redujeron la capacidad de dispersión de la fauna y flora. Impiden que los peces suban los ríos y se reproduzcan.

*Caza ilegal. A pesar de estar prohibida, es practicada. Acelera la extinción de especies alterando la dinámica de la floresta, ya que desaparecen especies que desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas, entre otros daños.

*La extracción insustentable de árboles para leña para el hogar, secansa de yerba mate y tabaco (esto último en Santa Catarina-Brasil).

*La ocupación ilegal de tierras; la ausencia de políticas para resolver este problema.

*Inequidad social: en Misiones el 93 por ciento de los productores tienen propiedades de menos de 100 hectáreas, lo que representa solo el 1,3 de las tierras productivas; los grandes propietarios tienen 2,3 de las tierras productivas. Se trata de una situación que aumentó en la última década.

*Estiman que la hidrovía Paraná-Paraguay afectará los recursos naturales pues será incentivo para la expansión de la agricultura de larga escala y reconversión del monte nativo.

*La extracción de madera sin o con nula fiscalización por parte del Estado. Las evidencias sugieren que una importante fracción de madera es extraída y comercializada ilegalmente, falta de capacidad de fiscalizar y hacer cumplir la legislación... fragilidad de las instituciones gubernamentales...corrupción generalizada.

*Ausencia de alternativas económicas y conocimiento de prácticas sustentables.

*Falta de conciencia en la población, que se intensifica como consecuencia del alto índice de analfabetismo en los tres países.


Gaia Misiones


Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba