La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote epidémico de gripe porcina en México y Estados Unidos es "una emergencia de salud pública", y que podría convertirse en una peligrosa pandemia, mientras que en la Argentina ya se dictó un "alerta epidemiológico" por el brote que según datos oficiales provocó ya 23 muertos, aunque unos 60 decesos están siendo analizados.
La OMS advirtió a los países de todo el mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con la veintena de muertes en América del Norte. La epidemia en México y Estados Unidos constituía una "emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional.
La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento, de "potencial pandémico", porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente. En teoría, la OMS podría recomendar ahora advertencias a los viajeros, restricciones a los viajes o incluso cierres fronterizos, pero ninguna de esas medidas sería vinculante.
Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Por el momento los casos más graves se registraron en el Distrito Federal, la capital de México, donde se registraron la mayoría de las 20 víctimas fatales, mientras otros 48 casos están en estudio.
En la Argentina el Ministerio de Salud, emitió un "Alerta Epidemiológico" por el brote de gripe porcina que mató al menos a 20 personas en México, por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un "potencial pandémico".
Mientras varios países americanos, entre ellos Chile y Brasil, ya habían implementado barreras sanitarias desde anoche, en los Estados Unidos, donde ya se detectaron ocho personas afectadas, se declararon incapaces de controlar la expansión de la enfermedad. La medida de la cartera sanitaria argentina, con mucho trabajo por la aparición de un brote de dengue que sumó más de 20 mil afectados este año, está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos.
A funcionarios y directivos se les solicitó, de acuerdo a normas internacionales, que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan con la enfermedad.
Gaia Misiones
Artículos relacionados:
Actualización al 29-04-2009:
No hay comentarios:
Publicar un comentario