domingo, 8 de marzo de 2009

Costa Rica hace frente al cambio climático

Más de 7 millones de árboles fueron plantados el año pasado en Costa Rica, con la finalidad de combatir el cambio climático y hacer un buen uso de los recursos naturales.

La plantación se llevó a cabo dentro de la campaña “A que sembrás un árbol”, que el Gobierno impulsa desde el año 2007 con el objetivo de promover la reforestación, los sistemas agroforestales y el manejo de los bosques.

La meta del proyecto es mitigar los efectos y riesgos del cambio climático, conservar la biodiversidad del país, así como recuperar la cobertura forestal y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por otro lado, la campaña también se engloba en el proyecto mundial Plantemos para el Planeta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2007, Costa Rica se puso el reto de plantar un total de cinco millones de árboles y lo superó por unos 990.000, mientras que el año pasado la meta estaba en siete millones y se sembraron 7.323 más.

Entre las principales especies sembradas están la teca, 26 por ciento, melina (18 por ciento), otras especies exóticas (11 por ciento) y especies nativas (45 por ciento) , entre las que destacan el cedro, roble coral y el almendro amarillo; los árboles ayudan a “producir madera sostenible, a proteger las cuencas hidrográficas y la biodiversidad, a generar empleo en zonas rurales y a embellecer el paisaje urbano”.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la recuperación de las cuencas hidrográficas, “un recurso vital para todos” y que, además, “ayuda a mitigar los efectos naturales extremos”, fruto del cambio climático.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba