domingo, 21 de diciembre de 2008

Se pronostica un verano muy caluroso y con pocas lluvias


El verano traerá sorpresas, aunque los meteorólogos no se ponen de acuerdo sobre la influencia de La Niña en la región. Habrá olas de calor, tormentas aisladas en el centro del país e incendios forestales en el sur. Las tendencias climáticas fueron anticipadas por un informe del Cuarto Foro Regional de Perspectiva Climática para el sudeste de Sudamérica, que analizó el fenómeno. La influencia más evidente de La Niña fue una fuerte baja de las lluvias en el litoral argentino, sur del Brasil, norte de la Patagonia y gran parte de la Pampa Húmeda durante los dos últimos meses, asegura el estudio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).La Niña ya trajo más lluvias en el noroeste argentino, el oeste de Paraguay y en la costa atlántica del Brasil (lluvias torrenciales en el Valle de Itajaí, con consecuencias catastróficas).

En los próximos tres meses, el SMN anticipa que habrá lluvias generadas por tormentas aisladas en la franja central que se extiende desde el sur del Brasil al litoral y centro de la Argentina. Según estudios, el verano podría ser más cálido en la costa atlántica, retornando así a cierta normalidad, ya que el último verano fue frío y lluvioso en esa región. El clima depende de muchas variables, como por ejemplo: La posición de los anticiclones que operan en el océano Atlántico y en el Pacífico pueden provocar alteraciones. Hay que ver también cómo funciona la circulación de los vientos en la atmósfera: por ejemplo, si hay situaciones de bloqueo en esta circulación se produce cierta persistencia climática. Es el caso de las olas de calor, en las que el tiempo permanece igual durante varios días. Cuando llega La Niña generalmente llueve menos, hay más calor y temperaturas extremas.

La tendencia general es que habrá más lluvias al final del verano, pero también pueden darse lluvias como las que hubo en Buenos Aires. Las temperaturas del verano serán las normales, con ola de calor incluida. Según el informe del SMN, La Niña puede influir en zonas donde llueve habitualmente produciendo temperaturas más bajas. En Buenos Aires se sentirá el calor durante el mes de enero, con temperaturas máximas absolutas del orden de 36 a 37 grados centígrados. En el centro del país podría llegar a los 40 grados. Las olas de calor tendrían máximas extremas. Según el informe del SMN habría menos lluvias en el noroeste de la Patagonia, con el peligro de incendios forestales, y temperaturas muy elevadas en la región del Nordeste.


El equipo de Gaia Misiones

2 comentarios:

  1. Está muy bien , enhorabuena, la música preciosa. Como tengo tanto que ver , Internet no se termina ;-) . Iré despacio viendo tantas cosas. Voy despacito, que soy un nene de 62 añitos y además uso gafas de culo de vaso para ver de cerca.
    Saludos cariñosos desde España. Joaquin.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín, el blog es todo suyo para leerlo con tranquilidad. Gracias por su visita y saludos desde este lado del Atlántico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba