martes, 23 de diciembre de 2008

La Navidad alrededor del mundo

Actualmente, los países más fuertes imponen sus formas culturales y en los medios de comunicación es cada vez más uniforme la imagen de las fiestas de fin de año. Sin embargo, cada pueblo conserva alguna de las particulares costumbres de su propia historia.

Los finlandeses cuelgan de las ramas de sus arbolitos de Navidad hileras de pequeñas banderitas de distintos países como un símbolo de amistad entre los pueblos.

En los Alpes alemanes, los granjeros van hasta el establo y rocían a los animales con agua bendita; también les preparan una comida especial.

En Grecia en los días que van desde Navidad hasta el día de Reyes aparecen los Killantzarois: una especie de duendes traviesos que viven debajo de la tierra y que se deslizan dentro de las casas a través de la chimenea. Se dedican a apagar el fuego de los hogares, trenzar la cola de los caballos, a ellos se los espanta rociando la casa con una cruz mojada en agua bendita.

En Noruega, los chicos atan en las ramas de los árboles o en la punta de un palo bolsas llenas de semillas y espigas. Son para los pájaros, que no tienen mucho para comer en los helados días de diciembre. Entonces los árboles de Navidad se adornan con pájaros y trinos.

En las provincias del noroeste argentino, se cantan villancicos junto a los pesebres y en algunas localidades de la Quebrada de Humahuaca, se baila la danza de las cintas en homenaje al Niño Jesús.

Dos creencias populares del Paraguay: debe armarse el pesebre siete años seguidos desde que se lo empezó a poner, porque de lo contrario se atrae la mala suerte. Y para atraer la buena, hay que tener uva del año.

En Táchira, Venezuela, cuando es Nochebuena los pastores van de casa en casa cantando villancicos. La familia quita el velo que cubre al Niño simbolizando así su nacimiento. Después queman incienso y encienden una lámpara de aceite.

En México y en algunos países de América Central, para Nochebuena, los grandes arman una piñata. Es una gran vasija de barro llena de caramelos y muñequitos. Al dar las 12 los chicos se vendan los ojos para tratar de romperla con un palo.

FELIZ NAVIDAD!!!

El equipo de Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba