“La piscicultura es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, etc.”
El presente trabajo desea mostrar a la acuicultura, como un excelente negocio, siendo una alternativa válida para el productor Misionero, es una actividad muy antigua y con mucho futuro y expuesto a un mercado cada día más exigente y competitivo. La piscicultura desarrollada por profesionales es un negocio con perspectivas razonables de rentabilidad y que puede atender a varios puntos del mercado, como supermercados, pescaderías, ferias francas, restaurantes, industrias y además instalar un “pesque y pague” o abastecer a los mismos.
Como todo negocio, por más que posea el más preciso y mejor planeamiento, no está exento de riesgos. El éxito, por lo tanto, va a depender de la capacidad y determinación que tenga el piscicultor, para enfrentarlos y superarlos.
Cuando en la década del 90 comenzó a hablarse de la necesidad de diversificar la producción en las chacras misioneras, los colonos vinculados históricamente a los cultivos tradicionales como la yerba mate y el té empezaron a mirarse con recelo. Sin embargo, la baja cotización que tenían por entonces los productos madres de la provincia en los mercados locales prácticamente los obligó a incursionar en otras actividades.
Surgieron así numerosos proyectos de las más diversas actividades productivas. Pero sin dudas la piscicultura fue la que concentró la mayor elección. Si de los resultados obtenidos depende una calificación, perfectamente podría afirmarse que la actividad piscícola ha superado con creces los objetivos en Misiones.Si bien los tajamares y estanques están presentes en todo el territorio provincial, Campo Viera puede considerarse como el centro de la actividad piscícola.No es casualidad que el denominado "Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola", que tiene como objetivo potencial la cría y comercialización de peces en distintos puntos de la zona productora, fuera lanzado allí en septiembre del 2003...
El artículo completo aquí.
Presentación powerpoint aquí.
Daniela Córdoba - Mariela Tur - Mario Tur
Alumnos de la Segunda Instancia
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"
No hay comentarios:
Publicar un comentario