miércoles, 29 de octubre de 2008

Vulcanismo en la Argentina

El vulcanismo en la Argentina, si se lo compara con el de otros lugares del mundo, no es un evento extremo de alto impacto sobre las actividades humanas y la vida de los pobladores. Sin embargo, los procesos volcánicos son un factor de riesgo.

La totalidad de volcanes activos que pueden afectar a la Argentina, se encuentran ubicados en la Cordillera de los Andes. Predominan en el noroeste y desde el área central de la provincia de Mendoza hasta el extremo sur de Santa Cruz.

Durante una erupción, los volcanes emiten dos tipos de productos de riesgo que según su alcance se denominan: a) productos proximales, como las lavas, los flujos de barro, que afectan en una distancia aproximada de 100 Km. desde el volcán a pequeñas localidades cordilleranas y b) productos distales, como la lluvia de cenizas, que afectan grandes extensiones del territorio y pueden alcanzar distancias del orden de los miles de kilómetros.

De los 400 volcanes que hay en territorio neuquino, el Copahue (“azufre”, en lengua mapuche) es el único en actividad, mientras que tres son potencialmente activos: el Domuyo, el Lanín y el Tromen. En la última década del siglo pasado, el Copahue entró en erupción en 1992, 1995 y 2000. En el año 1992, el volcán despertó después de 44 años de inactividad. Se desconocía su comportamiento, ya que no había registros sísmicos.

El volcán Copahue está localizado a unos 10 kilómetros de la localidad de Caviahue y 400 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén. Situado a 2.953 metros sobre el nivel del mar, las tres cuartas partes de su estructura pertenecen al territorio Chileno. De sus ocho cráteres, siete están en el vecino país y uno en nuestro territorio.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba