viernes, 28 de noviembre de 2008

Geopolítica: atentados en la India


Cerca de 700 personas han sido asesinadas y varios centenares mutiladas en atentados terroristas en toda India en los últimos tres años, pero ningún caso ha sido resuelto ni se ha traducido en una condena.

Sin embargo, todos los atentados han sido atribuidos a grupos musulmanes estrechamente vinculados a organizaciones terroristas instaladas en los países vecinos de Pakistán y Bangladesh, dos países que mantienen unas relaciones antagónicas con India en materia de seguridad.

La raíz de los atentados en la India, se encuentran fuertemente vinculados con la historia de éste país y con las rivalidades entre los hindúes y los musulmanes.

La India, como casi todo el continente asiático, no resistió al proceso de expansión imperialista de Europa durante el siglo XIX, convirtiéndose en colonia británica en 1849. La reacción contra el dominio se intensificó después de la Primera Guerra Mundial, bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. La campaña liderada por Gandhi tenía como base una acción pacífica, apoyada en paros y boicot a los productos británicos. En 1947, Inglaterra reconoció la independencia de la India.

Con el retiro de las tropas británicas, sobrevino un antiguo conflicto entre hindúes y musulmanes -que siempre existió en la sociedad hindú- y Gandhi intentó inútilmente resolver. Este conflicto culminó con la división del territorio de la India en dos países: la India (de mayoría hindú) y Paquistán (de mayoría musulmana).

Esta división, no conformó por completo las aspiraciones musulmanas, pues la región de Cachemira, de mayoría musulmana, quedó bajo el dominio de la India, -Cachemira, se encuentra localizada en el norte de la India, rica en recursos minerales-.

Hasta nuestros días este territorio es reclamado por la población musulmana, muchas veces este reclamo es llevado adelante por medio de atentados de grupos extremistas islámicos.

Actualmente la cuestión entre la India y Paquistán gana cada vez más importancia internacional, puesto que ambos estados poseen programas de desarrollo de bombas atómicas.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba