lunes, 17 de noviembre de 2008

El transporte ferroviario en la Argentina, como política de Ordenamiento Territorial


El ferrocarril fue un componente esencial en el proceso de poblamiento de la Argentina. Uno de sus roles fundamentales ha sido facilitar la interacción entre las poblaciones y favorecer la creación de fuentes de trabajo. Durante muchas décadas, fue el soporte fundamental de un esquema radial de organización del territorio, por ejemplo en la etapa de la Argentina agroexportadora.



Hacia 1987, la extensión de la red ferroviaria era de aproximadamente 34.000 km., casi 10.000 Km. menos del máximo alcanzado a fines de la década del 40. Entre las causas de la reducción de extensión figura la drástica disminución del tráfico de cargas masivas en grandes distancias. También contribuyó a su decadencia la competencia con el transporte automotor, la falta de modernización y el deterioro del servicio.

Este panorama se prolongó hasta principio de los noventa, cuando se puso en marcha el proceso privatizador. Es importante destacar que la privatización ha ocasionado desarticulación territorial y despoblamiento de algunos sectores del país. El abandono de miles de vías férreas causó el cierre de fábricas, talleres y comercios, con el inevitable crecimiento de la desocupación y el consecuente deterioro de la situación social...

El artículo completo aquí.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

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