sábado, 18 de octubre de 2008

El cambio horario en la Argentina

Argentina ya tiene dos husos horarios. De esta manera, según aseguran algunos expertos, habrá un mejor aprovechamiento de la luz solar y ahorro de energía. El gobierno ha ordenado el adelanto de una hora para todo el país a partir de mañana, domingo 19 de octubre.

Finalmente, varias provincias del oeste se han opuesto al cambio, entre ellas: Catamarca, Salta La Rioja, Jujuy, San Juan, San Luís, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que el objetivo de cambio de huso horario, es el de evitar el desabastecimiento y los picos de demanda eléctrica que suelen ocurrir frente a los calores de verano, cuando millones de argentinos utilizan aires acondicionados y ventiladores.

En relación a este tema, no existen en verdad datos concretos de ahorro de energía en la temporada anterior; según otros, se determinó que se ahorra de 1,5 a 2% de potencia en energía -no es mucho, pero cuando hay escasez todo sirve-.

La Argentina, ya está desfasada una hora del verdadero uso horario que le corresponde. Actualmente utilizamos el huso horario -3, o lo que es lo mismo 3 horas al oeste de Greenwich, pero en realidad por la ubicación geográfica de nuestro país sería correcto usar el uso horario -4 y no el -2 que se aplicó recientemente.

La república Argentina, desde 1920, está regida por el sistema Mundial de Husos Horarios, y al país se le asignó el meridiano -4, pero por ley nacional se dispuso que entre octubre y marzo se adopte el huso horario -3.

Algunos de los problemas originados por el cambio de huso horario son: trastornos en la salud por la disminución del sueño, angustia al levantarse para ir a trabajar cuando aún es de noche, cenar de día, confusión en los horarios del transporte, problemas para los comercios.

Una Argentina dividida en dos husos horarios, por lo menos hasta el 15 de marzo de 2009, cuando 10 provincias más la Ciudad de Buenos Aires tengan que atrasar los relojes en una hora.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba