martes, 14 de octubre de 2008

Los medios audiovisuales: su importancia y aplicación en la enseñanza de la Geografía

Los medios audiovisuales constituyen un modo privilegiado de acceder a la comprensión y explicación de realidades actuales y pasadas, es además un lenguaje que ocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad contemporánea, nos acerca a hechos y acontecimientos geográficos. Los audiovisuales tienen el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen y, en este sentido, constituye un campo semántico diferente al de otros portadores de significados. No por ello mejor, es distinto y por eso mismo, riquísimo. Es imprescindible que los estudiantes sean espectadores críticos de la obra fílmica que ven, que puedan explicar en palabras cuál es la visión del narrador y contrastar esa visión con otras visiones posibles. Lo peor que podemos hacer es obviar esta consideración.

Los audiovisuales nos ilustran en conceptos e ideas y nos hacen pensar más allá de los conceptos; los mismos ocupan un lugar fundamental en la formación de los educandos porque es un lenguaje de primer nivel, ayudan a formar la sensibilidad y a producir un pensamiento distinto en los alumnos. La capacidad de atención que se produce cuando uno pasa un audiovisual, permite saber que luego de verla se tendrá a un grupo de personas pensando alrededor de eso. Van a estar interesados en pensar eso porque esas personas pasaron durante algún tiempo por la misma experiencia. Un audiovisual produce comunidad en ese sentido, una comunidad de sensaciones, de efectos, de placeres, de intereses. A partir de esto uno puede llevar adelante una discusión. Es poder pensar en común. Por otra parte siempre es importante acompañar un audiovisual con guías de trabajo, ya que tienden a educar la mirada y focalizar la atención sobre los temas centrales.

Los audiovisuales pueden servir para coronar la secuencia didáctica, y logran en muchos casos devolver el entusiasmo para que se siga pensando sobre la cuestión estudiada. El audiovisual es un gran campo de trabajo. Y lo es, sobre todas las cosas, porque posee una dimensión artística. Lo audiovisual tiene el privilegio de ser una síntesis de distintos lenguajes artísticos porque combina códigos teatrales, literarios, de las artes plásticas, de la música, etc., y constituyen un poderoso estímulo para el desarrollo de las capacidades de expresión, comunicación y creación. Los adolescentes no leen porque les atrae más lo audiovisual que la lectura, la cual exige cierto esfuerzo intelectual. Pero lo audiovisual puede usarse como motivador para que los alumnos lean y escriban.

Respecto a su aplicación, los audiovisuales siempre deben estar presentes en las planificaciones de las clases de geografía, ya que permiten que los estudiantes puedan visualizar y comprender mejor las realidades territoriales, aprehender los distintos espacios geográficos en sus rasgos esenciales, sus interrelaciones y sus transformaciones constantes; como así también pensar y reflexionar el espacio en el presente para, desde allí, plantear escenarios de futuro deseables y posibles, y de esta manera poder explicar las distintas formas que tiene el hombre de vivir en la cambiante superficie terrestre.

Ejemplo de aplicación de audiovisual en una clase de Geografía:
Tema: Recursos Naturales – Acuífero Guaraní- 2º año Polimodal.
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
- Valorar la importancia del recurso agua.
- Reconocer las características sociales, ambientales y económicas del acuífero guaraní.
- Conocer los intereses geopolíticos en torno al manejo de los recursos naturales en la región.
Audiovisual: “SED, INVASIÓN GOTA A GOTA”
Documental Dirigido por la Directora Mausi Martínez (2005), “Sed, invasión gota a gota” fue producido por KAOS Cooperativa Ltda. de Trabajo y el INCAA, contiene una exhaustiva investigación acerca de la problemática del agua y del Sistema Acuífero Guaraní. Duración: 1:10.


Propuesta Didáctica:

-Después del visionado de la película definir que es un Acuífero, describirlo y caracterizarlo. Cuál es el valor económico, social y ambiental del acuífero guaraní? Por qué? Transferir en un afiche.
- Marcar en un mapa nº 3 o 5 físico-político de América del Sur el área que abarca el Acuífero Guaraní.
- Cuáles son las amenazas que la película plantea- a través de los testimonios y de las voces de los especialistas- para el acuífero?
- Listar todos los problemas mencionados en SED que recuerdes, destacando en los que comprometen a nuestro territorio.
- Realizar en grupo de 3 alumnos un listado de los múltiples usos del agua en la vida cotidiana del hogar y a nivel de la comunidad a la que pertenecen. Luego identificar cuáles son los problemas que suelen ir asociados a este recurso vital y cuáles son las consecuencias de los mismos. Finalmente volcar toda la información en un cuadro sinóptico y exponer.
- Explicar cuáles serían los intereses que se ponen en juego para Estados Unidos en esta región de América del Sur.
- Entendiendo que los mensajes publicitarios también pueden concientizar y difundir valores sociales, elaborar una campaña publicitaria que tenga como objetivo alertar sobre el recurso agua, promoviendo su uso responsable y su cuidado en el ámbito escolar. Los soportes de la campaña podrían ser afiches, carteleras, trípticos entre otros.
- Escribir una conclusión personal sobre el documental.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre los Medios Audiovisuales, quisiera tener su autorización para publicar en la Red del IFD "PAG", porque, además, es muy útil para los alumnos que están haciendo la Residencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amalia, no hay problemas en reproducir el trabajo, el Lic. Paez solicita solamente citar la fuente. En buena hora que el material sea de utilidad. Saludos y cariños para todos los correntinos. Analia Margalot de Gaia Misiones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba