sábado, 4 de octubre de 2008

Cambio climático y enfermedades tropicales en Misiones

El cambio climático producido en gran medida por el hombre es la amenaza más grave al medio ambiente con la que se enfrenta la sociedad mundial en estos días. La ciencia advierte en ese sentido que la temperatura del planeta aumentará 5 grados centígrados (media global), se incrementará el nivel del mar y aumentará la severidad y frecuencia de ocurrencia de inundaciones, sequías y tormentas, como así también la proliferación de enfermedades tropicales. Con respecto a la temperatura, en gran parte del territorio nacional hay evidencias de una tendencia creciente para las últimas cuatro décadas. Esto se refleja mejor en las temperaturas mínimas, disminuyendo las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas diarias en extensas regiones del país. Este hecho conduce a aumentar la sensación de falta de confort en aquellas regiones en donde la escasa amplitud diaria en épocas estivales se manifiesta con cierta intensidad.

El cambio climático ya no se trata de algo lejano que producía desastres naturales que ocurrían a miles de kilómetros y en otros continentes. Hoy en la provincia de Misiones, la variabilidad es cada vez más pronunciada, originando desde sequías históricas por su déficit hídrico hasta repentinas tormentas con efectos devastadores.

En Misiones se prevé un aumento de las temperaturas de 0,5 a 0,7ºC en la rivera del Paraná y para la rivera del Uruguay 0,6 a 0,8ºC; y un crecimiento de las precipitaciones de 100 a 150 milímetros más.

La variabilidad climática en la región, es reconocida desde hace décadas. Con respecto a lo que se denomina variabilidad climática, es la impredescibilidad del cambio del clima en un lapso relativamente corto de tiempo. Es decir la alternancia de períodos secos, húmedos, inundaciones y sequías; podemos buscar el origen de esa variabilidad climática, en la expansión de la frontera agropecuaria, a una tremenda presión sobre la selva, que en este momento quedó reducida a menos de la mitad.

Producto de la tropicalización del clima misionero y de la acción combinada de otros factores tales como la deforestación , y la falta de saneamiento ambiental tras la construcción de represas; hoy en la provincia de Misiones podemos hablar de la presencia de enfermedades como el paludismo, la fiebre amarilla, y la Leishmaniasis visceral-enfermedades propia de los trópicos.

El clima misionero lentamente está dejando sus características de cálido, variedad subtropical sin estación seca (húmedo) para convertirse en cálido tropical, con el consiguiente impacto socio-ambiental y económico.

Las llamadas enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura, la disminución de la selva y por ambientes insanos, en consecuencia los insectos, que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Cabe destacar que el cambio climático en Misiones producirá además efectos negativos en la producción agrícola, una realidad con la que deben aprender a convivir los productores rurales.

El calentamiento global es un hecho, y la provincia de Misiones no escapa al mismo, con graves impactos para la sociedad y el medio ambiente.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba