jueves, 18 de septiembre de 2008

Otro indicio del calentamiento global

La República Argentina no escapa al calentamiento global. El cerro Tronador, el pico más elevado del Parque Nacional Nahuel Huapi (3.478 metros de altura), límite entre Argentina y Chile, presenta hoy su cumbre desnuda producto del ascenso de la temperatura en los últimos años.

Cada verano miles de escaladores lo visitan, pero desde el mes de marzo del presente año, las ascensiones se vieron limitadas y hasta suspendidas por el deshielo, que provocó que una cantidad importante de rocas afloraran en la cima, lo que dificulta el acceso.

El principal problema para practicar escalada es el hecho que el Tronador es un volcán, por lo que la roca, al no estar cubierta de hielo se vuelve mucho más frágil. La pared sur perdió más de tres metros de hielo en los últimos años. Otra de las muestras de lo que el deshielo generó es el derretimiento del ventisquero negro, ubicado al pie del cerro, éste era utilizado por los instructores para practicar escalada en hielo. Ahora se transformó en un gran lago.

Según los pobladores el ventisquero se retiró en los últimos 10 años, dejando un lago de unos 500 metros de profundidad, otra muestra más del calentamiento global.

El cambio climático y el calentamiento global representan uno de los desafíos ambientales más importantes. Su evolución depende del nivel de compromiso de la comunidad internacional. Al respecto la Argentina actúa como Parte en la Convención Marco del Cambio Climático y ha ratificado el Protocolo de Kyoto; en tal sentido, se ha comprometido a tomar medidas e implementar políticas tendientes a la mitigación de este proceso. Con tal finalidad se creó dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Unidad de Cambio Climático.

Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba