martes, 23 de septiembre de 2008

Argentina es el 36° país menos vulnerable a los cambios climáticos

La Argentina es el 36° país menos vulnerable al impacto por el cambio climático, de acuerdo a un ranking preparado por una consultoría de riesgos británica (Maplecroft).

El Climate Change Vulnerability Index (Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático), analizó la capacidad de 168 países para soportar y adaptarse a los efectos del cambio climático. En el índice, Canadá aparece como el país más preparado para lidiar con el problema y por lo tanto menos vulnerable, en segundo lugar Irlanda seguido por Noruega, Dinamarca y Suecia.

Una de las sorpresas en el ranking fue la posición ocupada por el Uruguay, que es el 9° país menos vulnerable; entre otros países latinoamericanos, Surinam está en el puesto 24, Chile 29, Brasil 42.

Los países más vulnerables al cambio climático son: Somalia, Burundi, Yemen y Níger.

El CCVI (Climate Change Vulnerability Index), no intenta preveer cambios en la ocurrencia de desastres naturales como sequías, inundaciones o tempestades, sino que el análisis se concentra en la “capacidad de individuos, comunidades y sociedades de mitigar los riesgos”, que resulten del cambio climático en la ocurrencia de desastres naturales.

Al analizar la vulnerabilidad de cada país, los autores tuvieron en cuenta diversos factores: Economía, Recursos Naturales y Ecología, Pobreza, Desarrollo y Salud, Agricultura, Población - Infraestructura e Institución y Gobierno.

La Maplecroft utilizó datos de agencias de la ONU, del Banco Mundial y de la Comisión Europea.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba