domingo, 13 de julio de 2008

Geopolítica: “La nueva Guerra Fría, ESTADOS UNIDOS VERSUS IRÁN”

La nación Persa, ya ensaya con misiles que tienen un alcance de dos mil kilómetros y llegan hasta Israel, es un hecho que causó alarma y reavivó la polémica entre Estados Unidos e Irán.

Los ejercicios fueron realizados en la boca del estrecho de Ormuz, un angosto corredor marítimo de gran importancia estratégica por donde pasa alrededor del 40 por ciento del petróleo mundial.

Estados Unidos condenó rápidamente los ensayos iraníes y dijo que deberían servir como ejemplo a países que, como Rusia, se oponen a sus planes de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este para contrarrestar a Irán.

Cabe destacar que en este sentido la República Checa permitirá a Estados Unidos instalar en su territorio el radar que detectará los misiles enemigos. Washington negocia con Polonia instalar en su área cohetes interceptores de misiles.

Rusia dice que no está convencida de la insistencia de Estados Unidos de que el escudo apunta a Irán y sospecha que su verdadero objetivo es debilitar la fuerza nuclear disuasiva rusa y alterar el balance de poder entre los antiguos rivales de la Guerra Fría. ¿Estaremos en la antesala de una nueva guerra fría?. ¿De un nuevo enfrentamiento entre ejes antagónicos, Estados Unidos/Irán-Rusia?, de seguro las respuestas no tardarán en llegar.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

1 comentario:

  1. Creo que si Irán cerrara el estrecho de Ormuz sería una locura porque desgraciadamente todo el mundo se le echaría encima, porque por desgracia todo el mundo quiere petróleo, y los medios y los poderosos (que por otro lado son los mismos) harían campaña para criminalizar dicho acto como la mayor injusticia para la tierra. Hay más argumentos sobre que pasaría si se cierra el estrecho y porque no debe Irán cometer ese error, les dejo un artículo, sobre porque no sería bueno el cierre: www.bolsalibre.es/articles/view/cierre-del-estrecho-de-ormuz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba