jueves, 10 de julio de 2008

El rompimiento del glaciar Perito Moreno

GLACIAR PERITO MORENO

Ayer, 9 de julio, aproximadamente a las 11,20 de la mañana se produjo el rompimiento del Glaciar Perito Moreno, el mayor de los más de 200 glaciares que se encuentran en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.

Si bien el glaciar ha experimentado numerosas rupturas -la última en marzo de 2006-, llama la atención que haya ocurrido durante el invierno austral, pues lo común es a finales del verano.

Según especialistas el hecho no debe asociarse a cuestiones climáticas -cambio climático- pero sí a factores mecánicos propios del funcionamiento de la masa de hielo: cuando el glaciar avanza choca su frente contra la península de Magallanes y embalsa las aguas de uno de los brazos del Lago Argentino, el brazo Rico, que sube su nivel en varios metros. La presión hace que se produzcan fracturas en el hielo, grietas por donde escapa el agua embalsada, pudiendo pasar horas o días hasta el desprendimiento.

El frente del glaciar tiene 5 kilómetros de extensión y unos 60 metros de altura sobre el nivel del agua. Está enmarcado por cumbres nevadas, bosques de lengas y ñires y forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo -después de la Antártida y Groenlandia- de 13,000 kilómetros de extensión compartido por Argentina y Chile.




Licenciada Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

Links de interés:

3 comentarios:

  1. Gracias por este post! Me voy a descanzar con una imagen hermosisima en mi mente.

    ResponderEliminar
  2. Argentina posee tantos y tan maravillosos paisajes, que cualquiera de ellos recrea los sentidos. Gracias por la visita y el comentario.
    Analía Margalot

    ResponderEliminar
  3. Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
    Para visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso

    Josefina - calafate Argentina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba