lunes, 23 de junio de 2008

Sojización y deterioro ambiental en América del Sur

La soja o soya es un producto oleaginoso originario de China. Además de un elevado contenido de aceite, posee singulares propiedades alimenticias por su riqueza en proteínas y constituye, asimismo, una importante materia prima para diversas industrias. Productores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina ocupan un total cercano a los 45 millones de hectáreas de soja, con una producción anual que podría llegar a los 118 millones de toneladas en conjunto. La producción de soja se expande alentada por los altos precios internacionales y por la sostenida demanda del principal comprador mundial que es China a la que se suman otros países asiáticos. Una nueva generación de agricultores que buscan altas y rápidas ganancias en corto plazo surgió en el Mercosur pero también enfrentan peligros como el veloz deterioro ambiental por falta de rotación de cultivos y el uso de agroquímicos.

El avance de sojización provoca el aumento y la expansión de los patógenos del suelo. A pesar de la amenaza que implica el uso excesivo de pesticidas, fungicidas y fertilizantes en un futuro cercano, los productores no tienen en cuenta estos problemas y cada vez son más los que adoptan el método de siembra directa si bien este sistema es muy efectivo en cuanto a que evita la erosión del suelo, no es un buen método para la protección de las plantas. En el caso de la soja, la siembra directa provoca el resurgimiento de las enfermedades, dado que deja las raíces y los tallos infectados con hongos patógenos dentro del suelo hasta el año siguiente. Por este motivo, los productores deben acudir a un uso aún mayor de pesticidas.

Entre los problemas ambientales más importantes por sojización se puede destacar:

- Erosión del suelo, asociado al desmonte de zonas boscosas para llevar adelante el cultivo de soja.

- Pérdida de fertilidad de la capa edáfica.

- Contaminación de acuíferos subterráneos por infiltración de elementos contaminantes producto de la sobreutilización de agroquímicos.

- Disminución de biodiversidad.

En la región oriental del Paraguay el avance de la sojización originó una alarmante disminución del bosque atlántico del alto Paraná (selva Paranaense). El área con cobertura boscosa que en 1945 era del 55 por ciento, en 1997 se redujo al 16 por ciento.















Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba