martes, 20 de mayo de 2008

Geografía Política: “La cuestión del País Vasco”

Durante los últimos días, los medios periodísticos del mundo han reflejado un nuevo golpe del grupo terrorista ETA ocasionando la muerte de una persona y cuatro heridos al estallar un coche bomba en el País Vasco; pero que es la ETA?, que objetivos persigue?.

El País Vasco, está conformado por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y una región autónoma situada en la porción septentrional de España. Los territorios Vascos, se extienden también por el sur de Francia, donde se localizan otras tres provincias Vascas: Labort, Baja Navarra y Sole.

La población vasca en España es de cerca de 500 mil habitantes, que hablan el idioma Vasco (euskadi), esa lengua particular, completamente diferente a las demás lenguas europeas y que funciona como un factor de unidad e identidad del pueblo Vasco.

La lucha de los vascos por la independencia comenzó en el siglo XIX, y se intensificó en el siglo XX, especialmente a partir de 1959, cuando se formó la organización ETA (EUZKADI TA ASKATASUNA)- Patria Vasca y Libertad-.

ETA realiza acciones terroristas, que generan gran inestabilidad política en ESPAÑA, especialmente en el País Vasco.

Hace cuatro décadas que España soporta la violencia terrorista de ETA. Tanto tiempo, tantas muertes, tanta repetición del drama que, con el correr del tiempo, hasta se ha establecido una suerte de protocolo de actuación y de tránsito de la información como mecanismo de reacción automatizado ante cada atentado.

La banda terrorista mató a 822 personas en cuarenta años de lucha contra el Estado Español.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

1 comentario:

  1. LA CUESTION DEL PAIS VASCO NO SE REDUCE A UN GRUPO TERRORISTA. EL PAIS VASCO (EUSKADI), TIENE SU PRESIDENTE (LENDAKARI), SU CONGRESO,BANDERA (IKURRIÑA)Y SU IDIOMA (EUSKERA) Y LOS QUE LOS HABLAN (ESKALDUNES)ADEMAS DE UNA CULTURA PROPIA Y ORIGINARIA RECAUDA SUS IMPUESTOS Y COPARTICIPA AL ESTADO ESPAÑOL, LA CUESTION DEL PAIS VASCO NO SE REDUCE A UNA FRACCION IDIOLOGICA Y REACCIONARIA DADO QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO VASCO NO COMULGA CON ESTA MANIFESTACION DE VIOLENCIA SIN SENTIDO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba