miércoles, 2 de abril de 2008

Conflictos que persisten: “LAS DOS COREAS”

Según medios periodísticos nacionales e internacionales en los últimos días Corea del Norte amenazó con suspender el diálogo y reducir a cenizas a su vecino, debido a comentarios de un funcionario militar de Corea del Sur.

¿Cuándo se origina la rivalidad entre las dos Coreas?

La raíz de todo está directamente relacionada con la Guerra Fría.

Corea estuvo bajo el dominio Japonés de 1910 hasta 1945. Este período fue marcado por una fuerte represión con intentos de suprimir la lengua y la cultura coreana. A pesar de esto, los movimientos nacionalistas sobrevivieron en el exilio.

Con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, sus tropas fueron expulsadas de Corea, y el país quedó dividido por los aliados en dos áreas de ocupación: la soviética, al norte del paralelo 38 grados Norte, y la norteamericana, al sur. En 1948, esas áreas dieron origen a dos países antagónicos desde el punto de vista ideológico: Corea del Norte, socialista, y Corea del Sur, capitalista. Esta resolución, entretanto, no fue aceptada de forma totalmente pacífica en la península, especialmente por el gobierno comunista de Corea del Norte.

En junio de 1950, tropas de Corea del Norte ultrapasaron la línea de frontera, tratando de unificar el país por la fuerza, este hecho originó la intervención externa del conflicto. Tropas de la ONU, formada principalmente por soldados de los Estados Unidos, lucharon al lado de Corea del Sur. China, envió soldados para apoyar al país del norte.

La Guerra de Corea-que causó enorme destrucción y mató a dos millones de civiles- duró hasta julio de 1953, cuando fue firmado finalmente un acuerdo entre los gobernantes de las dos Coreas. Fueron reestablecidas las fronteras definidas en 1948, teniendo al paralelo de 38 grados Norte como base. Desde entonces las rivalidades y asperezas entre ambos estados subsisten hasta nuestros días.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba