Para llegar a este momento, el camino independentista kosovar ha estado marcado por mucho sufrimiento, dejando en el camino miles de vidas humanas y cientos de miles de refugiados en una región signada por los conflictos étnicos-religiosos.
En la década del 90 el régimen de Slobodan Milosevic terminó con la autonomía de Kosovo con una política en defensa de los serbios y represión a los albaneses que lleva a la resistencia kosovar en la figura de Ibrahim Rugosa y su Liga Democrática de Kosovo (UCK) pero tras unos años de calma, en 1996 y posterior a la guerra de Yugoslavia, la resistencia pacífica da paso a la violencia con el nacimiento del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y su guerra de guerrillas contra los serbios que reaccionan nuevamente con represión. Esto lleva a que cientos de miles de personas huyan a las repúblicas vecinas.
Ante estos hechos
Tras el conflicto 850.000 kosovares vuelven a sus hogares pero como contrapartida se produce el exilio de la minoría serbia de Kosovo. Desde la finalización de la guerra, en 1999, Kosovo fue administrado por
El nuevo estado tiene una superficie de
Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Departamento en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario