miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los países que terminan en "STAN"


Gran parte de los países árabes tiene su nombre terminado en el sufijo “Stan”, tal es el caso de Afganistán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. Este sufijo o terminación en persa significa “el lugar de”. Los prefijos que en los nombres de los países anteceden a “Stán” hacen referencia a las características de cada lugar.

Es así que Afganistán proviene de Afgán, en persa antiguo, y significa “El lugar de los afganos”. Por su parte la etimología de Pakistán está relacionado con tres regiones diferentes que se encontraban habitadas por musulmanes: Panjab, de donde toma la P, Afgán, de donde proviene la A, y Kashmir, donde tiene su origen la K. Su nombre de formó el 15 de agosto del 47 cuando la India se dividió dando lugar a las naciones de India y Pakistán. Kazajstán, es el lugar de los “Kazakh”, sufijo que hace referencia a las personas libre o vagabundas. Uzbekistán, es el lugar de “Uzbek2, que significa, príncipe o gobernante.

De los países terminados en “an”, Irán etimológicamente hace referencia a noble o ario. Por su parte, Omán, en la península arábiga, proviene del árabe “Uman” que significa “Protector del fuego o protegido por el fuego”.

El persa es una lengua que proviene, junto con el sánscrito, de la rama Indoirania de las lenguas Indoeuropeas. Mientras que el árabe tiene su origen en la lengua Hamito-semítica, también de origen indoeuropeo.

Licenciado Sergio Luís Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

7 comentarios:

  1. perdona, pero sabe usted que casi todos los países que mencionas en el primero parágrafo NO SON ARABES :) Creo que es muy fácil comprobar mirando en Wikipedia ... (como mola este invento)

    Firmado
    Inmigrante en Europa!

    ResponderEliminar
  2. cierto.... son paises ubicados en Asia central jeje

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo! muchas gracias socio, siempre tuve esa curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. cuando menos curioso! saber el significado semántico de las palabras enriquece muchísimo al lenguaje, pero además nutre de sentido a aquel que lo utiliza con conocimiento de causa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo gracias

    Firmado
    Inmigrante en europa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba