jueves, 11 de abril de 2019

Los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en Geografía para la Escuela Secundaria

Generalidades
Al momento de poder “programar”, “planificar” las clases en la escuela secundaria, es necesario tener en cuenta la Ley de Educación Nacional, donde se estructura el Sistema
Educativo Argentino. Es importante reconocer dentro del nivel secundario, las modalidades y orientaciones que se encuentran vigentes, a través de la Resolución del CFE 84/09 y 795/10 del MCECyT.

El artículo 17 de la Ley 26.206 establece 8 modalidades:
La educación técnico profesional, la educación artística, la educación especial, la educación permanente de jóvenes y adultos, la educación rural, la educación intercultural  bilingüe, la educación en contextos de privación de la libertad y la educación domiciliaria y  hospitalaria.

Por resolución 795/10 del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, se aprueban para la Educación Secundaria, las siguientes orientaciones:
  • Ciencias Sociales y Humanidades 
  • Ciencias Naturales 
  • Economía y Administración 
  • Informática 
  • Turismo 
  • Comunicación 
  • Lenguas 
  • Arte 
  • Agro – Ambiente 
  • Agro en Alternancia 
  • Educación Física
La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico de carácter común a todas las orientaciones (1° y 2°), y un ciclo orientado (3°,4° y 5° año) de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Teniendo en cuenta lo establecido anteriormente, hay que reconocer, trabajar y reforzar los dispositivos para la enseñanza de la Geografía en el nivel medio, para los estudiantes de formación docente que lo aplicarán en sus prácticas y para los profesores que están en pleno ejercicio de la docencia: ellos son los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. (DCJ)  el Ciclo Básico Común (CBC) y del Ciclo Secundario Orientado (CSO). 

De esta manera, para el caso del CBC, los contenidos se dividen en tres ejes:

1-Las Sociedades y la organización política de los territorios;
2-Las sociedades y los ambientes.
3-Las sociedades, las actividades económicas, y los espacios urbano y rural.

Para el caso del CSO los contenidos se organizan en cinco ejes. 1) La dimensión política de los territorios, 2) La dimensión socio‐demográfica de los territorios, 3) La dimensión ambiental de los territorios, 4) La dimensión económica de los territorios, y 5) La dimensión cultural de los territorios.

Finalmente, se deben tener en cuenta los DCJ correspondientes para ciclo y año.

TOMO CICLO BÁSICO COMÚN SECUNDARIO OBLIGATORIO
Primer Año: Geografía General y de América.
Segundo Año: Geografía de la Argentina.
TOMO I: CICLO SECUNDARIO ORIENTADO (2012/2013)
Tercer Año: Geografía I: Geografía de los Espacios Mundiales

En este año, los contenidos van a variar según las orientaciones:

Recorridos para las distintas orientaciones Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, Orientación en Economía y Administración, Orientación en Comunicación y Orientación en Arte:
Las ciencias sociales, brindan conocimientos en relación a los modos históricos y geográficos
de la organización social en general y a la organización social de la producción en particular.
Contenidos de dimensión social y económica en la cuestión del medio ambiente y el
desarrollo. Por ejemplo, cooperación internacional, lucha contra la pobreza. Cambio en las
modalidades de consumo. Dinámica demográfica y desarrollo sostenible. Protección y fomento
de la salubridad. Movilidad viable para los asentamientos humanos, entre otros.

Orientación en Ciencias Naturales: Temas a tener en cuenta en la relación de la geografía con las Ciencias Naturales: Del campo de las Ciencias de la Tierra: La comprensión de la dinámica
de la Litosfera: Origen y emplazamiento de yacimientos minerales. Sismicidad y vulcanismo: origen, características y riesgos asociados. También existe una permanente renovación en los mapas temáticos debido a su gran utilidad para el ordenamiento territorial y la predicción y prevención de riesgos en escala local, regional y global.

Orientación en Informática: Temas a tener en cuenta en la relación de la geografía con la
informática: cartografía asistida por computadora y la percepción remota (fotografías aéreas e imágenes satelitales), sistemas de información geográfica (SIG) al servicio de la comprensión del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales. La Geoinformática, entre otros.

Orientación en Turismo Se propone trabajar las transformaciones y los cambios de las regiones argentinas en función de procesos históricos y socio ‐ productivos. Además, se pretende socializar temas vinculados a la población, movilidad geográfica y cultural; el paisaje y sus características morfológicas, el tratamiento de material cartográfico a distintas escalas de aplicación y el análisis de las actividades socio ‐ productivas con énfasis en el contexto regional y local. El fenómeno turístico. Áreas turísticas y Patrimonios, etc.

Orientación en Lengua Las lenguas en los procesos de colonización y descolonización. Lenguas y migraciones (antiguas y recientes). Procesos de globalización e integración regional y el papel de las lenguas. Demografía lingüística. Toponimia. Relación lengua – cultura ‐ identidad. Diversidad lingüística y cultural. Culturas de tradición oral / de tradición escrita.

TOMO II: CICLO SECUNDARIO ORIENTADO
Exclusivo de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades
Cuarto año: Geografía II: Geografía Argentina con especial referencia a Latinoamérica.
Quinto año: Geografía Económica: Argentina con especial referencia Regional y Local.
Exclusivo de la Orientación de Turismo:
Quinto año. Geografía Argentina y Regional
MODALIDADES TÉCNICAS:
Para 1° y 2° año, iguales al CBC y para el 3° año corresponde a Geografía Mundial o Geografía Económica según las especialidades que ofertan las Modalidades Técnicas profesionales algunas instituciones educativas.

Los contenidos se van articulando gradualmente y es necesario establecer relaciones entre las distintas escalas local, regional, nacional y global.

Estudiantes en formación, estudiantes avanzados en las prácticas docentes y profesores en
actividad debemos trabajar coherentemente los contenidos, amoldar a nuestras prácticas cotidianas, a nuestro contexto sin perder de vista los ejes y dimensiones centrales para cada año y ciclo, de modo que en todas las instituciones educativas de nivel secundario se mantengan la estructura de los contenidos, la coherencia, la pertinencia y las finalidades de la Geografía.

Se adjuntan los diseños curriculares jurisdiccionales de la provincia de Misiones para la escuela secundaria.

Fuente. Fragmentos extraídos de los DCJ tomo I, tomo II y Ley de Educación Nacional 26.206.

Lic Sebastián Mayol

DCJ para Geografía Secundaria





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