lunes, 8 de octubre de 2018

Viaje educativo a los Esteros del Iberá


















El pasado viernes 28 de septiembre los alumnos del Cuarto Año y profesores de Práctica Docente del Profesorado en Geografía del Montoya, han realizado una excursión educativa a Portal Galarza “Esteros del Iberá” dentro de la unidad curricular de Residencia Pedagógica.

La necesidad de realizar este recorrido se centra en la importancia de poner énfasis ciertos conocimientos geográficos, habilidades y capacidades propias de la disciplina en el marco de una propuesta diferente: desde las prácticas docentes, y que los alumnos puedan concretar el día de mañana como futuros docentes, excursiones con fines didácticos  través de la recopilación de fuentes de información, la observación, el registro y recorrido “in situ”. Habiendo cursado y cumplimentado ciertas competencias en unidades curriculares anteriores es necesario ponerlos en praxis.

Luego del recorrido puesto en marcha, los estudiantes elaboraron proyectos de acción a fin de poner a prueba lo recopilado en el lugar. 

Los Esteros del Iberá, ubicados en la Provincia de Corrientes, componen uno de los humedales más grandes y ricos del mundo, y un ecosistema acuático único, que merece ser admirado y cuidado. Este complejo de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados es un lugar único, donde se cobijan especies muy variadas, algunas ya en estado de extinción

Objetivos 
- Identificar los diferentes espacios físicos, naturales y culturales del área a visitar.
- Destacar las características y tipos de paisajes en el Parque Natural.
- Establecer relaciones entre los contenidos dados en las clases prácticas de las escuelas con la observación directa in situ.

El grupo partió a las 6.30 hs desde la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas, hacia la Portal Galarza (Corrientes), regresando a las 21hs del mismo día.

Distante unos 125 km de Posadas, por ruta 12 son 70 km de asfalto y 55 de ripio en buen estado por la ruta 41.

Las actividades que se concretaron fueron: caminata por senderos y bosque nativo, avistajes de aves, flora, monos carayás. Exclusiva excursión náutica de avistaje, canal de acceso, avistamiento de yacarés, carpinchos, aves, parada en los embalsados en la costa de Laguna Galarza, experiencia flotante.


                Lic. Sebastián Mayol
Lic. Liliana Masacoski




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba