martes, 24 de marzo de 2015

Hace 400 años era fundada Anunciación de Itapúa en el lugar que hoy ocupa la Ciudad de Posadas.


Hace 400 años, en el área en la  que hoy se encuentra la ciudad de Posadas, en las riberas del majestuoso Paraná, era fundada "Nuestra Señora  de Anunciación de Itapuá", por el Padre Roque González de Santa Cruz.

El 25 de marzo de 1.615, el Padre Roque González de Santa Cruz, con la ayuda de gran cacique Itapuá y cuatro caciques menores comarcados, fundó entre el antiguo puerto  y la extinta laguna San José, Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá. Por las pestes de la época, el Padre fundador la trasladó al otro lado de la orilla del río. El 25 de marzo de 1621, la refunda con el nombre de Nuestra Señora de Encarnación, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Encarnación en el Paraguay.

Este hecho es tomado como el principal antecedente fundacional de la actual ciudad de Posadas, que como muchas otras ciudades del área tiene un pasado ligado a la labor de la Compañía de Jesús en la región misionera.

Luego del traslado (1621), en la margen  izquierda  del Paraná  se mantuvo un modesto caserío que daría continuidad a lo que actualmente conocemos como Posadas, y que previamente recibió distintas denominaciones, “Rinconada San José”, “Trinchera de los Paraguayos” y “Trinchera San José”.

Su actual nombre le fue asignado por la provincia de Corrientes (de quien dependía) en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, en 1870.

400 años después de aquel incipiente origen,  la actual Ciudad de Posadas se presenta como una  urbe en constante crecimiento, consolidándose como la  capital  regional transfronteriza del nordeste argentino.

                                                                                                                                  Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba