martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué el 90% de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?

Agradecemos a nuestras alumnas de Segunda Instancia Yesica Diederich y Natalia Insfrán por el aporte de este artículo. Fuente: BBC Mundo
La tierra vista sin agua.

La Tierra ha temblado cuatro veces, con mayor o menor intensidad, en el continente americano. Ocurrió apenas 15 días después de que lo hiciera al otro lado del Pacífico, en Japón.
 
Y aunque se trata de fenómenos sin relación directa, coinciden en un área en forma de herradura con la alta actividad sísmica, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia. El 20 de julio el temblor de magnitud 6,6 en la escala de Richter ocurrido cerca de las islas Kuriles administradas por Rusia se dejó sentir en el noroeste de Japón. En menos de un mes, el 12 y el 17 de agosto, tembló en Ecuador, debido a dos sismos de magnitud 5,1 y 4,7. El 14 de el mismo mes los chilenos notaron el suelo moverse en el norte del país, con una fuerza de 5,7.
 
En una semana ocurrió el terremoto de Tampa, en California, Estados Unidos. Y el movimiento telúrico más reciente y de mayor magnitud, de 6,9 tuvo lugar en Perú, el pasado martes 26 de agosto. Todos estos países pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego. Una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la Costa, con una línea imaginaria, la famosa herradura.
 
Un Cinturón sísmico:
 
En el Cinturón de Fuego del Pacífico tiene lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes, explico a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Taveras. En este Cinturón de unos 40.000 kilómetros de longitud  se sitúan, además de los países mencionados, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá, por un lado del océano. A la altura de las Islas Aleutianas, en el Norte del Océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se encuentra la curva superior de la herradura, que dobla después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por el otro. 
 
El lecho del Océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y el lecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar, señaló Taveras. Según explica el experto, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo las placas Sudamericanas. Y el de California fue un evento asociado a la fricción de las Placas de Norteamérica y la del Pacífico, añadió.
 
Gaia Misiones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba