sábado, 3 de mayo de 2014

Geografía del riesgo: el caso de Andresito y el arroyo San Francisco.


El  pasado miércoles 30 de mayo del cte. año llovieron 231,5 milímetros en Andresito, trescientas personas fueron evacuadas. Desbordó el arroyo San Francisco y el centro de la ciudad fue cubierto por el agua. 

La intensa lluvia que cayó sobre la ciudad desde el miércoles  30/04/14 por la tarde hasta el jueves 01/05 al anochecer generó una de las mayores crecidas de la historia de la localidad, con antecedentes similares sólo en el año 1983 en los inicios de la colonia.

El principal antecedente de una fuerte crecida en los arroyos se remonta al año 1996, pero la misma no fue tan grave. En aquella oportunidad afectó a unas 30 familias; ésta vez el arroyo tomó por su cuenta un espacio que le pertenece. De los siete barrios inundados 300 familias fueron afectadas, por lo que más de mil personas fueron damnificadas con la pérdida de su vivienda o bienes, y lo más grave de estas cifras es que 56 familias no tienen hogar a partir de ésta catástrofe  por lo que duermen  en espacios de contención improvisados por la comunidad.

Desde hace varios años Andresito viene sorteando la necesidad de viviendas para satisfacer la demanda de la inmigración que se produce principalmente por la producción de yerba en la zona rural, recordemos que en los últimos años Andresito se ha transformado en  un polo de desarrollo productivo para la zona norte de Misiones.

Los trabajadores llamados “golondrinas” llegan a Andresito de la mano de los cuadrilleros para realizar la cosecha de yerba y al finalizar la zafra se quedan a la deriva en un pueblo que les ofrece el trabajo para sostener a sus familias pero sin la posibilidad de la vivienda propia.


La solución que encuentran estos pobladores es afincarse en los espacios verdes, en las márgenes de los arroyos (áreas de riesgos), donde pueden construir viviendas de acuerdo a sus condiciones y asentarse con sus familias, trayendo a parientes y amigos a poblar estos lugares. Al no contar los arroyos con sus espacios de protección y contención, con riberas erosionadas, sin vegetación ni malezas en las márgenes, ante las lluvias torrenciales toman por su cuenta las riberas y arrasan con todo.  Sin lugar a dudas  ante esta situación queda al descubierto el alto grado de vulnerabilidad de la localidad más joven de la provincia y urge un plan de ordenamiento territorial con su consiguiente plan de Gestión de Riesgo ( emergencia)

Es importante recordar ante esta situación que la vulnerabilidad y el riesgo se construyen socialmente. Los desastres –que se derivan de dicho riesgo- no son simples hechos del infortunio, sino resultados de la falta de una planificación adecuada y del deterioro ambiental.

Es por esto que los problemas de vulnerabilidad y riesgo (el proceso) y el desastre (el producto) no pueden resolverse aisladamente dentro de la agenda de las prioridades políticas.

Gobernar es anticiparse: El desarrollo sostenible y la seguridad territorial sólo son posibles si se tiene una estrategia preventiva permanente. Por ello la identificación e intervención de la vulnerabilidad económica, social y ambiental, que favorece que haya desastres cuando un fenómeno se presenta, debe ser un propósito explícito de la planificación del desarrollo y de la agenda política. Toda comunidad debe contar con un plan de emergencia anta la eventual aparición de una catástrofe natural. En el caso de Andresito por lluvias torrenciales y desbordes de arroyos como el San Francisco.

Todo plan de emergencia  debe orientar la respuesta, en caso de  desastre, de la administración municipal y de las diferentes instituciones que hacen parte del sistema municipal, contribuyendo a preservar la vida y reducir los daños ante la ocurrencia de eventos naturales y de origen humano.

A tener en cuenta:

Según el Instituto de Clima y agua al igual que otros centros meteorológicos internacionales se pronostica un año NIÑO (2014-2015), es decir un año y un verano influenciado por la corriente del niño, aún no se definió científicamente la intensidad de las precipitaciones pero se prevé un verano muy lluvioso.  Ante éstos indicios podríamos estimar que las recientes lluvias excesivas que afectaron a Misiones  estarían asociadas a los primeros efectos de la corriente del niño.  

Todos los habitantes de una ciudad, provincia o región están expuestos a vivir situaciones de emergencia provocadas por un desastre natural o de cualquier otro origen. Los ciudadanos necesitan saber que riesgos corren y en consecuencia saber cómo actuar.  En este sentido las autoridades municipales y provinciales deberían jugar un rol muy  importante en la prevención y manejo de desastres.
 Cada persona será más o menos vulnerable de acuerdo a las medidas de prevención que adopte el municipio, como así también a la preparación que se tenga para actuar ante una emergencia.

                                                                                                                       Lic. Sergio Páez
                                                                                                                  Dpto.  Geografía  ISARM






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba