martes, 10 de diciembre de 2013

Informe: "La Geografía de la pobreza, desastres y extremos climáticos 2030"


El cambio climático y la exposición a los desastres "naturales" amenazan con descarrilar los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza para el año 2030. Con las temperaturas más elevadas, muchos de los ciudadanos más pobres y vulnerables del mundo se enfrentarán a mayores riesgos asociados con sequías más intensas o prolongadas, lluvias extremas y olas de calor.

El informe examina la relación entre los desastres y la pobreza. Concluye que, en 2030, hasta 325 millones de personas extremadamente pobres podrían vivir en zonas más expuestas a múltiples peligros si no se toman medidas dedicado. Traza donde los pobres tienden a vivir y que desarrolla una serie de escenarios destinados a identificar posibles patrones de vulnerabilidad al clima y los terremotos extrema. Estos escenarios son dinámicos. Consideran cómo las amenazas pueden cambiar, que los países enfrentan el mayor riesgo y qué papel juega la gestión de riesgos de desastres. Si la comunidad internacional se toma en serio la erradicación de la pobreza para el año 2030, tiene que hacer frente a las cuestiones tratadas en este informe y obtener mucho más serio acerca de poner la gestión del riesgo de desastres en el centro de los esfuerzos de erradicación de la pobreza.

Mensajes clave del informe son:

  • Meteorológicos extremos vinculados al cambio climático está aumentando y probablemente causar más desastres. Estos desastres, especialmente los vinculados a la sequía, pueden ser la causa más importante de empobrecimiento, cancelando los avances en la reducción de la pobreza.
  • Hasta 325 millones extremadamente pobres vivirán en los 49 la mayoría de los países altamente expuestos en 2030, la mayoría en Asia meridional y África subsahariana. 
  • Los 11 países con mayor riesgo de pobreza inducida por el desastre son Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Madagascar, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. 
  • La gestión del riesgo de desastres debe ser un componente clave de los esfuerzos de reducción de la pobreza, centrándose en la protección de los medios de vida, así como salvar vidas. Existe la necesidad de identificar y actuar en los pobres y los riesgos de desastres se concentran más.
  • Los objetivos de desarrollo posterior a 2015 debe incluir objetivos sobre desastres y el cambio climático, reconociendo la amenaza que suponen para el objetivo global de erradicar la pobreza extrema para el año 2030. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba