jueves, 15 de agosto de 2013

Nuevos espacios de Recreación y Turismo en Candelaria y Garupá


Los espacios de recreación, esparcimiento o turismo en una ciudad en crecimiento son de tal importancia desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural, es por eso que en las ciudades de Candelaria y Garupá se han construido uno de los espacios más utilizados por la población actualmente: “la costanera”. Algunas de las particularidades o características que presentan son:
 
- Costanera de Candelaria: Es un espacio que cuenta con más de 400 metros lineales, presenta en su recorrido dos manos de circulación vehicular, con un cantero central divisorio con veredas y sus correspondientes bancos, iluminación y sectores parquizados de uso público.

Se han realizado dos  rotondas en los extremos de la avenida costanera, que sirvan para el ingreso y egreso de automóviles.  En el extremo este se ubica el  sector de arena con una extensión de 150 metros sobre el Paraná.
 
Para el mejoramiento de la trama urbana y la accesibilidad a este nuevo sector se ejecutaron las obras de pavimento, cordón cuneta y desagües con una extensión de 16 cuadras de la calle Belgrano desde la zona céntrica de la localidad de Candelaria, y mediante un desvío hasta la Costanera.
 
- Costanera de Garupá: presenta 4.000 metros de extensión sobre el arroyo homónimo y un sector de playas, que corresponde a la reposición funcional del histórico balneario de esa localidad. En dicho lugar se crearon dos sectores de arena de 200 metros lineales cada uno como balnearios.

La recuperación de este nuevo espacio para disfrutar de las aguas del arroyo Garupá con seguridad, significará un atractivo no solamente para los vecinos de la ciudad sino también para turistas que visitan Misiones, por su ubicación cercana a Posadas.

Ahora, ¿qué cambios se observaron con este nuevo espacio geográfico de Candelaria y de Garupá? Si bien se toma ventajas desde lo turístico, económico, social y cultural, cabe destacar que hay y hubieron transformaciones con consecuencias negativas en dicho espacio modificando el ecosistema, la arborización, la contaminación, y positivas como ser el cambio del perfil urbano de la ciudad en estas  áreas, cambios en el paisaje, infraestructura y servicios nuevos, expansión y crecimiento de la ciudad, nuevos usos del suelo y actividades que van desde la aeronáutica, el descanso y el ocio.

Desde la observación directa ¿qué diferencias se evidencian entre ambas? se puede entablar básicamente que la costanera  en Candelaria está construida a lo largo del río Paraná donde las aguas corren con intensidad, se evidencia presencia de muchos árboles debido a que antes de la realización de las obras existía espacios vacíos en el sector de dicha costanera lo que genera actualmente un ambiente confortable.

En cambio en la de Garupá las aguas tienden a estancarse conformando por ejemplo la proliferación de camalotes, no se observan una sucesión de árboles a lo largo del trayecto costero sino más bien campos y el recorrido del curso del  arroyo lo que da otra estética al lugar.
                                                                                                        Profesor Sebastián Mayol




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba