lunes, 29 de abril de 2013

Diez cosas que hay que saber sobre la Tierra




1-    La Tierra no es una esfera perfecta: Está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.

2-     El agua cubre más del 70% del planeta: en la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

3-    La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud y es llamada Línea de Kármán. El 75% de la masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 kilómetros de altura desde la superficie del mar.

4-    La Tierra es un planeta de hierro: es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar. Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%). Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (en un 88%).

5-    La Tierra es el único planeta conocido con vida: actualmente, existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogados, aunque los científicos creen que ese es sólo un pequeño porcentaje del total.

6-    La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra: nuestro planeta tiene una forma próxima a una elipse, el suelo terrestre es irregular y la masa no se distribuye de forma perfectamente homogénea. Esto es lo que genera variaciones en el valor del campo gravitatorio.

7-    La Tierra es un planeta de extremos: la variedad de sus áreas geográficas y sus climas hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades. El lugar con mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte de EEUU, donde llegó a los 56,7 ºC. Por su parte, fueron registrados en la Antártida unos -89,2 ºC.

8-    La estructura viviente más grande de la Tierra: la Gran Barrera de Coral, ubicada en  Australia, es la mayor estructura formada por organismos vivos del planeta, al punto de llegar a ser visible desde el espacio. Se extiende a lo largo de 2 mil kilómetros y acoge miles de especies marinas.

9-    La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas: esto hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio.

10-  La Tierra tiene un escudo protector: el campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol. Se extiende desde el núcleo interno hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar.
                                                                                                                                                Gaia Misiones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba