martes, 6 de noviembre de 2012

Misiones y los fenómenos meteorológicos extremos



La ciudad de Posadas se vio afectada en las últimas semanas por violentos temporales que dejaron a su paso destrucción y graves daños. Las ráfagas de viento alcanzaron entre 100 y 130 kilómetros por hora y arrasaron postes, árboles y dañaron al sistema energético de tal manera que la prestataria no registra un antecedente similar.

Es importante subrayar que las tormentas en esta época del año en nuestra provincia representan una constante - pero también es cierto que las  mismas se encuentran potenciadas por el calentamiento global y el fenómeno El Niño-.

Misiones se encuentra localizada geográficamente en un área donde se da la circunstancia del choque de influencia de los llamados frentes del tiempo. Es una región atmosférica de baja presión que atrae vientos provenientes de zonas de alta presión, por lo que el desarrollo de tormentas no es extraño, ya que se dan las condiciones necesarias para su formación.

¿Pero que está pasando con el clima en Misiones?, ¿porque las tormentas cada vez son más violentas?, ¿son estos sucesos extremos señales de un cambio climático peligroso causado por el hombre? , ¿O simplemente estamos pasando por un ciclo natural?

La respuesta rápida es que probablemente  estemos atravesando una etapa de cambio climático acelerado por la acción antrópica, pero también se conjugan  ciclos naturales.

En este sentido es importante recordar que a partir del mes de septiembre comenzamos a estar influenciados por la corriente El Niño. Cuando ocurre el fenómenos El Niño, una concentración gigante de agua cálida que normalmente se asienta en el centro del Pacifico se mueve hacia el este  hasta América del Sur, más precisamente a latitudes tropicales y subtropicales como la nuestra. El calor y el vapor de agua surgen de la concentración cálida y producen tormentas severas. El Pacífico tropical es particularmente influyente en el comportamiento de la atmósfera, porque genera mucho calor y vapor que llegan a nuestra región a través de la circulación atmosférica. Así el Niño prepara el escenario para eventos extremos en todo el planeta.

Sin embargo, los ciclos naturales por si mismos no pueden explicar la gran cantidad de desastres récord que se suscitan alrededor del planeta. Algo más ocurre: la Tierra se calienta de manera constante con una cantidad significativamente mayor de humedad en la atmósfera.

Décadas de observaciones por parte de científicos demuestran que una acumulación a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera está atrapando el calor y calentando la tierra, los océanos y la atmósfera.

Para finales de este siglo, la temperatura promedio del mundo podría elevarse entre 1.5 y 4.5 grados centígrados, dependiendo en parte de qué tanto carbono emitamos desde ahora hasta entonces.

Por lo expuesto, es importante destacar que el calentamiento de la superficie terrestre añade más humedad a  la atmósfera y la presencia de fenómenos naturales cíclicos como El Niño, modifican las condiciones meteorológicas de un lugar determinado originando que las tormentas – que en  misiones durante ésta época del año son comunes- se vean potenciadas y se presenten como altamente peligrosas para la comunidad toda.


                                                                                            Lic. Sergio Páez.
                                             Dpto. de Geografía   - Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba