miércoles, 3 de octubre de 2012

Profesores del Montoya en Encuentro Regional de Geohistoria



Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco el “XXXII ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL 2012”  y el “V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del gran Chaco meridional” organizados por el Instituto de investigaciones geohistóricas de la UNNE y el CONICET.

En este sentido los profesores: Lic. Sergio Páez y Alberto Cantero del departamento de Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, participaron del evento como expositores. Los trabajos presentados fueron, “Los Japoneses de Colonia Luján-Provincia de Misiones”, a cargo del Prof. Páez y “Evolución geohostórica del plano de la ciudad de Posadas” del Prof. Cantero. Ambas ponencias fueron recibidas con gran entusiasmo y atención.

Al encuentro asistieron un centenar de participantes de diferentes ciudades del Nea y de áreas contiguas (Santa Fe, Paraná, Asunción, entre otras).
Algunas de las temáticas abordadas fueron las siguientes: Síntoma y memoria social. Diálogos entre la Filosofía, la Historia y las Ciencias Sociales. Problemáticas agrarias y desarrollo rural. Demografía y Salud. Población, Territorio y Ambiente. Salud ambiental y vulnerabilidad social en lo local.

Los Encuentros de Geohistoria Regional, tienen por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintos investigadores en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del Nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el ámbito de las Misiones Jesuíticas, el Paraguay, el sur de Brasil y Bolivia.

Desde el año 2002, durante los encuentros organizados por el Instituto de investigaciones geohistóricas, se realiza el Simposio sobre el estado actual del conocimiento del gran Chaco meridional, que se pusiera en marcha a partir de la colaboración de Antropólogos de la Universidad Nacional de La Plata. Este tiene como objetivo exponer investigaciones recientes sobre la dinámica histórica y actual de la etnografía en el Gran Chaco.
                                                                                                                                       Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba