viernes, 17 de agosto de 2012

La selva nuevamente de luto


El tránsito en rutas linderas o que atraviesan áreas naturales protegidas en la provincia de Misiones, se cobró recientemente la vida de un ejemplar de Yaguareté – hembra-  de aproximadamente un año de edad y de unos 30 kilogramos de peso.
  
El atropellamiento de animales, tanto de grandes felinos como de otros animales más pequeños, es un problema constante en la zona norte de Misiones. “Varias de las rutas en Misiones atraviesan y costean áreas naturales, cosa que hace necesaria una mayor responsabilidad de los automovilistas e intensificar aún más el trabajo que desde Vialidad Provincial y el Ministerio de Ecología se está implementando. El rápido accionar de los guardaparques del Parque Provincial Puerto Península, y de la Gendarmería Nacional, permitió identificar el vehículo que atropelló el animal e iniciar las pericias para determinar las responsabilidades.
Este tipo de problemas, entre otros, están contemplados en el Plan de Acción de Conservación del yaguareté, elaborado por Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Administración de Parques Nacionales y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, recientemente aprobado por Parques Nacionales y actualmente en análisis por los directivos del Ministerio de Ecología de Misiones. La constatación de la existencia de cachorros de yaguareté es otra prueba de que la especie -altamente amenazada- tiene grandes posibilidades de sobrevivir en la Selva Misionera. Es por ello que ante hechos lamentables como este, las personas, instituciones y organizaciones que trabajan  en la conservación de esta especie  refuerzan compromisos.

En la Argentina, el yaguareté está en peligro de extinción. Desde 2001 tiene la máxima categoría de protección por ser Monumento Natural Nacional y en Misiones, Monumento Natural Provincial. El tigre americano cumple la función de controlar la población de otras especies y su presencia es indicadora de la buena salud del ambiente.
                                                                                                                                  Gaia Misiones

1 comentario:

  1. Esto no solo pasa alli, aca en España mi país también pasa mucho, los conductores cuando van por regiones naturales deberían de ser conscientes de que pueden atropellar a un animal salvaje y por ello ir a una velocidad moderada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba