miércoles, 30 de mayo de 2012

Salto Ángel, Venezuela



En Venezuela pueden distinguirse seis regiones naturales. Al noroeste las cuenca del lago Maracaibo. Hacia el sur, la cordillera de los Andes que hacia el norte deja paso a la cordillera de la Costa y los Llanos del Orinoco al sur de la anterior. En la zona fronteriza con Colombia y Brasil se encuentra la llanura del Amazonas y al sudeste del país se erige una región de montañas, penillanuras y mesetas que componen el macizo de las Guayanas.

Los macizos cristalinos precámbricos que formaron el territorio originario sudamericano hoy están cubiertos de capas espesas de sedimentos o afloran en algunos sectores sobreelevados, como el macizo de las Guayanas cuyos escarpes meridionales constituyen la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

El río Orinoco sirve de línea de separación entre los Llanos y el macizo de las Guayanas o escudo guayanés, que se erige al sur de este gran río. Es una formación antigua, con base precámbrica y una espesa capa de material sedimentario, de estrecha relación geológica con el escudo brasileño, surcada por los afluentes del Orinoco, que han formado grandes y profundos valles, dando lugar a cerros y serranías -los tepuis- que en ocasiones se levantan aislados y de forma escalonada.

En la cima de uno de esos tepuis -el Auyantepui- nace una corriente de agua que cae hacia el río Churún, afluente del Caroní que a su vez desagua en el Orinoco. Esa caída se trata del salto Ángel, que con 978 metros es el más alto del mundo y se encuentra en el área del Parque Nacional Canaima, en el estado venezolano de Bolívar. El salto debe su nombre al aviador estadounidense James Crawford Angel que durante un vuelo de exploración sobre la selva, fotografió la cascada en el año 1931 y estimó su caída en 1.000 metros, aunque los aborígens pemon lo conocían con el nombre de Kerepakupai-merú (caída desde el lugar más profundo).

Gaia Misiones






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba