En 1881 se inician las obras para la construcción del paso interoceánico de mano de la compañía francesa creada por Ferdinand de Lesseps. Problemas económicos, epidemias de malaria, inundaciones y deslizamientos de tierra llevan a la quiebra de la empresa francesa en 1889.
En 1904 Estados Unidos retomó el proyecto, posterior a la separación de Panamá de Colombia (la República panameña declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903) y la firma del Tratado Bunau-Varilla-Hay. Las obras se iniciaron en 1906 y la vía se inaugura oficialmente en 1914.
El Canal comunica el puerto caribeño de Colón con Balboa y la ciudad de Panamá en el Pacífico, salvando una distancia total de 80 kilómetros. Posee tres grupos de esclusas: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores. Estas esclusas son dobles para permitir el tránsito en uno u otro sentido simultáneamente. Esto supone ahorrarse la circunvalación del continente sudamericano, ya que el tránsito por el Canal lleva aproximadamente ocho horas.
En la actualidad los buques que surcan los mares son de gran tamaño, que exceden las dimensiones de las esclusas en Panamá. Por ello se ha iniciado el Programa de Ampliación que contempla la construcción de dos nuevos juegos de esclusas Pospanamax (una en el Atlántico y otra en el Pacífico), excavación del nuevo cauce de acceso norte de las nuevas esclusas del Pacífico, dragado de los cauces de navegación existentes para permitir la navegación segura de buques Pospanamax por el Canal ampliado y el incremento del nivel máximo operativo del lago Gatún en 45 centímetros para mejorar el suministro de agua del Canal y su confiabilidad de calado.
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En la actualidad los buques que surcan los mares son de gran tamaño, que exceden las dimensiones de las esclusas en Panamá. Por ello se ha iniciado el Programa de Ampliación que contempla la construcción de dos nuevos juegos de esclusas Pospanamax (una en el Atlántico y otra en el Pacífico), excavación del nuevo cauce de acceso norte de las nuevas esclusas del Pacífico, dragado de los cauces de navegación existentes para permitir la navegación segura de buques Pospanamax por el Canal ampliado y el incremento del nivel máximo operativo del lago Gatún en 45 centímetros para mejorar el suministro de agua del Canal y su confiabilidad de calado.
Analía B. Margalot
Departamento de Geografía
I.S.A.R.M.
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